breaking newsLocalNacionalúltimas ondas

SE MANIFIESTAN CONTRA QUÍMICA CENTRAL

SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, GTO.- Un grupo de personas se manifestaron la mañana de este martes en contra la empresas Química Central de México, porque la neta es que consideran que sigue contaminando y generando daños en la salud de la banda.

Esto luego de que hace poco más de un año los carnales de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraran el changarro por mantener montañas de pasivos ambientales en sus instalaciones; acción que fue revocada el pasado 21 de agosto por el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del decimosexto circuito.

Desde luego esta acción es considerada más que sospechosa por los manifestantes, entre ellos los dirigentes de Frente de Acción Ciudadana, Juan García Hurtado, y Movimiento Ecologista Mexicano, Raúl Méndez Barajas.

“Estamos indignados por el fallo del colegiado a favor de un amparo, entonces nosotros estamos rechazando rotundamente esa decisión y pues estamos pensando que hubo mano negra, que hubo dádivas, que algo hubo, compadrazgos o no sé, pero esa no es la última decisión, la ultima decisión la tiene el Supremo Tribunal de Justicia de la Nación, al cual vamos a estar apelando”, advirtió Juan García Hurtado.

Criticó el hecho de que la Secretaría de Salud de Guanajuato haya determinado que la Química no ha generado daños en la salud de los habitantes de la zona, en especial en la de los vecinos de la comunidades de Buena Vista y Puerta del Cerro.

Química Central 2

Como en el caso de Isabel Cristina Martínez Villalando, de 41 años de edad, quien hace dos años perdió a su hijo de ocho años por un cáncer supuestamente asociado a la contaminación de la Química.

“A nosotros los doctores nos dijeron que nos ¡imagínese! mi niño duró un año con su enfermedad, era cáncer fulminante”, contó doña Isabel.

A su lado, vecina de Buena Vista, María Guadalupe Saldaña sostiene que la Química está afectando la salud de la gente.

“Tantas enfermedades, tanta contaminación para los niños, que ahí las tenemos todas enfermas, todo esto nos está perjudicando, no los queremos ya aquí”.

La apoya Andrea, una mujer de 40 años, vecina de Puerta del Cerro, quien dice no soportar el olor que despide la Química durante la noche.

“La verdad huele muy, muy mal y hay ,momentos en que, en las mañanas siente uno ahogarse, es insoportable hasta ganas dan de vomitar en las madrugadas y en las noches”.

Luz María, de 38 años vecina de Buena Vista, también se dice harta de soportar los olores y el peligro pa la salud que dice le representa la química.

“Estamos solicitando que se retire por tanta contaminación, son muchas enfermedades que hay aquí en la comunidad y los niños están en riesgo”.

Todas ellas piden que el gobernador Miguel Márquez los tome en cuenta y haga lo que tenga que hacer para defender la salud de la banda.

Por lo pronto dicen que el plantón será permanente, aunque sean pocos. Y es que en este caso sólo acudió una docena de personas. El resto, según dicen, no acudió por temor a represalias.

Química Central 3

Share: