Local

SEÑALAN REGIDORES A PRESIDENTE DE SAPAL POR CONFLICTO DE INTERÉS; EL ORGANISMO LO NIEGA

LEÓN, GTO.- Un posible caso de conflicto de interés involucra al presidente del Consejo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), Pedro González García.

Y es que en 2014, durante el gobierno de la priista Bárbara Botello, se autorizaron 7.3 millones de pesos para que Sapal pusiera drenaje y planta de tratamiento de aguas residuales en la comunidad Los Jacales. La bronca está en que en esas tierras tiene varias propiedades el presidente del Consejo de Sapal.

Ante esta situación el regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Sergio Contreras Guerrero, demandó la “inmediata” destitución del presidente consejero.

“Aquí hay un claro conflicto de intereses, más la posible comisión de delitos. Como Ayuntamiento, debemos proceder de inmediato a la destitución del presidente del Consejo de Sapal y que se realicen todas las investigaciones correspondientes”, señaló mediante un video el regidor.

Mientras tanto, la regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Norma López Zuñiga, también puso sobre la mesa la posibilidad de tráfico de influencias.

“Yo me atrevería a decir, y obviamente en el tenor de que lo podemos revisar, que hay tráfico de influencias”, dijo la priista.

José Luis Manrique, regidor del Partido Acción Nacional (PAN), se pronunció porque el tema sea aclarado de inmediato por parte del presidente del Consejo de Sapal.

“Pareciera que se está beneficiando a una inmobiliaria y para no caer en conflicto de intereses, ni en ninguna irregularidad, sí le pedimos al director que lo aclare de manera puntual y categóricamente dentro del pleno del consejo”, declaró Manrique al portal de noticias Zona Franca.

Hasta la tarde de este martes primero de Agosto Pedro González no ha dado una declaración personal.

Sin embargo, Sapal envino un comunicado en el que se asegura que tanto Pedro González, como el Consejo de Sapal, han actuado de manera ética, legal y responsable.

En seguida, el comunicado íntegro:

“En relación a la información difundida sobre obras en la comunidad rural de los Jacales, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, SAPAL, informa lo siguiente:

1.- La obra de introducción de drenaje y construcción de la planta de tratamiento de Los Jacales, se ejecutó con recursos del Municipio -no del SAPAL- de la Administración 2012-2015; para beneficiar a toda la comunidad rural de los Jacales, impactando a 157 viviendas y 675 habitantes, y no para favorecer un inexistente desarrollo inmobiliario de Pedro González García, quien cuenta con propiedades en la zona desde hace más de 16 años.

2. Existen evidencias de que esta obra se comenzó a promover al menos desde el año 2009, según consta en minutas de trabajo de los años 2009-2012 (Anexo 1).

3. En julio y noviembre de 2012 la obra fue validada por la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, CEAG, como se certifica con las Cédulas de Registro por Obra correspondientes (Anexo 2 y 2a); de lo anterior se desprende que la obra se visualizó, proyectó y promovió tiempo antes de que el Lic. Pedro González García asumiera la Presidencia del Consejo Directivo de SAPAL. Él preside el Consejo de SAPAL a partir de marzo de 2013.

4.- El 12 de noviembre de 2014, el C. Felipe González Muñoz, Director General de Desarrollo Humano del Ayuntamiento, mediante oficio DGDH/DPE 1309-/2014, notifica al entonces director de SAPAL, Ing. Enrique Torres López, que dicha dirección cuenta con recursos suficientes para la ejecución de la red de alcantarillado y planta de tratamiento de la localidad Jacales. Con esto se demuestra que los recursos de la obra mencionada no son de SAPAL. (Anexo 3).

Además, dado que se trata de una obra con recursos del Ayuntamiento, fue hasta que el Municipio asignó los recursos necesarios cuando comenzó a ejecutarse, (Programa de obra 2014), no por una decisión unipersonal del Presidente del Consejo de SAPAL. Es decir, esta obra de SAPAL Rural fue realizada cuando hubo suficiencia presupuestaria, y planeada desde el 2009 en una cartera de proyectos para que el Municipio instruyera su ejecución.

5.- Por lo anterior, se reafirma que esta obra no se pagó con recursos de SAPAL; la obra se pagó con recursos de la administración municipal 2012-2015, según consta en el convenio de colaboración y apoyo firmado entre el Municipio y SAPAL en diciembre de 2014 (Anexo 4).

6.- SAPAL nunca solicitó cooperación de los vecinos para esta obra.

7.- Descalificar sin argumentos válidos es una forma fácil de poner en duda la honorabilidad de cualquier ciudadano.

SAPAL deja en manifiesto que el Consejo Directivo del Sistema y su Presidente, Pedro González García, siempre han actuado de manera ética, legal y responsable, poniendo los intereses colectivos de la ciudad por encima de los propios, confirmando su encargo y compromiso con la pasada y actual Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato ésta última en vigor a partir del 19 de julio de 2017, que incluye el tema de conflicto de interés y el uso de información privilegiada”.

Share: