breaking newsLocalúltimas ondas

TRABAJA SAPAL EN ELIMINACIÓN DE ENCHARCAMIENTOS

LEÓN, GTO.- Pa evitar encharcamientos el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León invertirá más de 34 millones de varos en obras de infraestructura pluvial, además de otros 6 millones pa la limpieza de arroyos.
Hasta mayo del 2015 se realizó la limpieza de 34 mil 983 metros lineales en diversos arroyos de la ciudad, de los que se extrajo un volumen de 4 mil 815 metros cúbicos, es decir, 7 mil 222 toneladas de basura.
El organismo operador, además cuenta desde 2008 con un Plan Maestro Pluvial, en el que se detectaron 60 puntos propensos a encharcamientos dentro de la ciudad, para la materialización de proyectos que contribuyeran gradualmente a la erradicación de la problemática.
A pesar de que los ingresos para éste rubro son menores, debido a que Sapal sólo cobra por los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento; a través de la confluencia de recursos con otras dependencias y de excedentes en las inversiones de la propia paramunicipal, se han logrado notables avances en la materia.
Hasta el día de hoy, en 16 de los sitios se realizaron obras con las que se resolvió la situación, 19 han sido atendidos parcialmente (faltan etapas para su conclusión) y 25 están por atenderse.
En materia pluvial éste año se harán todas estas acciones checa: quinta etapa del colector pluvial Timoteo Lozano (Hermanos Aldama – Prolongación Juárez); colector pluvial de la colonia Rancho La Florida; segunda etapa del colector pluvial Asís – Aeropuerto – Omega – Río Mayo – Delta; tanque de retención de avenidas en la calle Limoneros de la colonia Las Huertas; y el colector pluvial Costa Azul (calle Niger – bulevar Hermanos Aldama).
Ahora, Pa evitar encharcamientos durante la temporada de lluvias, es necesaria la cooperación de la ciudadanía a fin de impedir la obstrucción del sistema pluvial con basura, es por ello, que Sapal invita a la población a implementar algunas sencillas acciones.
Primero, no tires basura en las alcantarillas, calles, barrancas, ríos, parques, etc. Busca un bote de basura o espera a llegar a casa para depositarla en su lugar.
También Adopta una coladera y mantenla limpia. No viertas grasas solventes y sustancias corrosivas en el drenaje. Mantén libre de obstrucciones las coladeras de tu vivienda. Barre tu calle para evitar que la basura obstruya las coladeras. Deposita la basura en los camiones recolectores.
El beneficio de invertir en infraestructura pluvial también se extiende a la seguridad personal y material, a la salud, al comercio, al turismo, al funcionamiento urbano, entre otros.

Sapal 3

Share: