Local

TRAS PRIMER AÑO DE GOBIERNO DE LÓPEZ SANTILLANA, LEONESES SE SIENTEN MÁS INSEGUROS

LEON, GTO. Más de la mitad de los leoneses sienten que la  inseguridad en sus colonias se ha incrementado durante el primer año de gobierno de Héctor López Santillana, quien hasta el momento sólo ha cumplido el 25% de sus promesas de campaña.

En promedio, cada familia leonesa ha gastado 12 mil 925 pesos para proteger sus casas de la delincuencia. Una parte de su sueldo es destinada a poner protecciones a puertas y ventanas, colocar cerraduras extra, subir bardas, instalar barandal frontal, instalar alarma, comprar perros o mínimo colocar alambre de púas, navajas o vidrios en las bardas.

Así de triste está la situación, de acuerdo al estudio “León: seguridad, cuenta pública y sus claroscuros” que este jueves presentó el Observatorio Ciudadano de León, el cual dio a conocer que por lo que el 35 por ciento de los leoneses ya no salen de noche y modificaron sus rutas y los horarios de sus actividades para evitarse “sorpresitas”.

“Aquí se preguntó a los encuestados si la inseguridad en su colonia había aumentado en los últimos 12 meses, más de la mitad, el 56.60% considera que sí ha aumentado bastante; 30% dice que permanece igual y solo 12% considera que ha disminuido”, explicó Jorge Solalinde Mora, integrante del OCL.

Los delitos más recurrentes en el último año son: robo  parcial del vehículo con un 22 por ciento, robo a transeúnte, extorsión, robo a casa habitación, robo total del vehículo y violencia física con un 3%. Lo más preocupante es que la cifra negra es del 93.7%

Para evitar que les roben el estéreo o de plano el vehículo completo, los leoneses le han invertido 4 mil 700 pesos a la seguridad de su auto, ya sea comprando un seguro, instalando alarma, comprando un bastón de seguridad o ya de plano soldando su batería al auto.

Según el estudio del OCL, para los habitantes de León es más insegura la ciudad que el Estado, una percepción que contrasta con los ambientes más cercanos, donde la cuadra se considera un entorno más seguro.

El OCL señala además que en materia de transparencia hasta el momento el gobierno de Santillana queda a deber, pues no está 100% articulada la información en la página web y en materia de Obra Pública, aunque se reconoce la inversión concurrente de 1 mil 800 millones para infraestructura social, se señala que la cartera de proyectos no es clara.

El observatorio evidenció que el gobierno municipal no se publica el presupuesto ni el gasto ejercido que por ley debería publicarse de forma periódica y señaló que a un tercio de la Administración municipal, existen visibles pendientes por atender, por lo que esperan que se hagan los ajustes necesarios para cumplir con los compromisos adquiridos al inicio de la Administración.

 

Share: