Local

TUMBAN PERIODISTAS DE GUANAJUATO LEY DE “PROTECCIÓN” QUE LOS VULNERABA

GUANAJUATO, GTO.- Los periodistas lo hicieron. Este jueves lograron tumbar una iniciativa que, lejos de protegerlos, los vulneraba.

En una rueda de prensa insuficiente y atropellada, Araceli Medina, Sagrario Villegas, Guillermo Aguirre (PAN) e Isidoro Vazaldúa (PRD), dieron a conocer que daban marcha atrás al dictamen a petición del procurador de los Derechos Humanos, Raúl Montero de Alba, por considerar algunos aspectos inconstitucionales.

En ese fallido ejercicio de comunicación con periodistas, los diputados evidenciaron su ignorancia en torno a la existencia de la organización “Article 19”, que horas antes había hecho un profundo análisis del dictamen que ellos mismos habían aprobado.

Guillermo Aguirre confundió a la organización con el artículo 19 de la Constitución e Isidoro Bazaldúa de plano dijo desconocerla.

Más tarde, por unanimidad, los diputados votaron en contra del dictamen para que el tema sea regresado para su discusión a la Comisión de Derechos Humanos.

VINCULAN TIPO PENAL

Aunado a esta decisión, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una iniciativa vinculatoria a la de la ley de protección a periodistas para que se agregue al Código Penal del Estado de Guanajuato el delito contra la libre expresión. La diputada Araceli Medina Sánchez explicó que este delito tendría una pena máxima de dos años.

Share: