Local

UG: 20 AÑOS DE AUTONOMÍA

GUANAJUATO, GTO.- El 11 de mayo de 1994 la LV Legislatura del Congreso del Estado aprobó la Ley Orgánica de la Universidad de Guanajuato que estableció su autonomía, disposición legal que entró en vigencia el 21 del mismo mes.

A 20 años de este importante hecho, la Universidad de Guanajuato continúa inmersa en un proceso continuo de evolución para colaborar con el desarrollo social desde la enseñanza, la investigación científica y la difusión de la cultura.

Este miércoles 21 de mayo se realizará una ceremonia conmemorativa por el aniversario número 20 de la autonomía universitaria a las 11:00 de la mañana en el Auditorio General , donde se espera la presencia de profesores, alumnos y autoridades.

POR LA LIBERTAD

El rector general de la UG, Dr. José Manuel Cabrera Sixto, explicó que la autonomía universitaria es “un ejercicio de crecimiento libre para el bienestar social, considerándonos una parte muy importante de la sociedad que tiene que impulsar su desarrollo”.

“Es importante que las instituciones educativas tengan la libertad de autogobernarse, de autodirigirse y de marcar sus planes de desarrollo, pero siempre pensando en la sociedad”, expuso al referir que la autonomía universitaria también representa un alto sentido de responsabilidad.

José Manuel consideró que luego de alcanzar la autonomía, la UG comenzó un proceso de crecimiento que a la fecha continúa consolidándose para ofrecer educación de calidad a más jóvenes en el estado. Desde entonces La Colmena ha incrementado el número de programas educativos y ahora ofrece más de 160 de licenciatura y de posgrado.

BASE DEL PROGRESO SOCIAL

Para el secretario general de la máxima casa, Dr. Manuel Vidaurri Aréchiga, una universidad autónoma es libre y responsable para impulsar el conocimiento en beneficio de la sociedad.

“La autonomía universitaria significa el ejercicio permanente de libertad, es una condición insoslayable para promover el pensamiento diverso y al mismo tiempo es básica para fundamentar el progreso social, cultural y humanístico de una sociedad”, sostuvo.

La secretaria académica Rosa Alicia Pérez Luque, equiparó la obtención de la autonomía universitaria con la creación del primer antecedente de esta Institución como colegio jesuita en 1732 o su elevación a la condición de Universidad en 1945, lo que es un hito histórico.

“Esto garantiza que la Universidad fije su propio rumbo y no dependa de vaivenes gubernamentales o políticos, pero también lleva una corresponsabilidad”, dijo por su lado el secretario de Gestión y Desarrollo, Mtro. Bulmaro Valdés Pérez Gasga.

 

Rector

 

José Manuel Cabrera Sixto, rector general de la UG.

 

 

Share: