Nacional

UNIVERSITARIOS EXIGEN A LA PGR FRENAR LOS FEMINICIDIOS

MÉXICO, D.F.- A la PGR le llueve sobre mojado, ahora estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se manifestaron en la sede de la Procuraduría General de la República para exigir un alto a los asesinatos de mujeres en el país.

Los universitarios demandaron especial atención para los casos de sus compañeras Anayeli Bautista, de la Facultad de Química de la UNAM, y Edith Gutiérrez, de la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN, quienes hace un par de semanas fueron asesinadas, en diferentes hechos.

También sumaron a la causa el asesinato de Angélica Trinidad Romero Severiano, de 24 años, hallada sin vida el pasado 16 de noviembre en el baño de la tienda Liverpool Perisur donde trabajaba; su familia denunció que la empresa alteró la escena del crimen y trató de simular una muerte natural. La PGJDF ya determinó que sí fue asesinada por asfixia.

El alumnado plasmó sus manos con pintura roja en los muros del edificio, además de pintar consignas sobre la banqueta exigiendo que se ponga un alto a este tipo de actos contra mujeres.

Uno de los manifestantes afirmó que los feminicidios “tienen el común considerar a las mujeres como objetos prescindibles, maltratables y desechables”.

“Esta perversidad se encuentra alentada por la impunidad, por pésimas investigaciones, averiguaciones mal integradas, jueves misóginos para quienes la vida de las mujeres es secundaria. Hoy, todas esas condiciones tienen a miles de casos de feminicidios, entre ellos los de nuestras compañeras, sin justicia”, agregó.

Un feminicidio es la privación de la vida de una mujer por razón de género, atenta contra la integridad, la libertad y la dignidad de las mujeres y se castiga con entre 40 y 60 años de cárcel.

En México, 15 mil mujeres fueron asesinadas en los últimos siete años. Guerrero, Chihuahua y el Estado de México concentran la mayor parte de las víctimas.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio documentó que de enero de 2012 a agosto de 2013 se cometieron un total de 191 asesinatos de mujeres en la ciudad de México, y que fueron registrados por la PGJDF.

Share: