Local

URGE PARA GUANAJUATO UN PROTOCOLO DE PROTECCIÓN CIVIL EN CASO DE BALACERAS; COINCIDEN DIPUTADAS

GUANAJUATO, GTO.- Es necesario y urgente la creación de un protocolo de protección civil ante balaceras en Guanajuato. En eso coincidieron las diputadas Beatriz Manrique Guevara del PVEM y Arcelia González del PRI.

La postura se contrapone a las declaraciones del diputado panista presidente de la Comisión de Seguridad, Juan Carlos Muñoz Márquez, en el sentido de que la creación de este protocolo solo causaría pánico entre la población.

“Es muy triste reconocer que Guanajuato vive una crisis de seguridad como nunca en nuestra historia, que no es un asunto solo entre malos, que hay gente inocente que tiene su vida en peligro o que la ha perdido en este refuego que hay ante la creciente violencia (…) En temas de crisis hay que tomar acciones y creo que el protocolo sería importantísimo y tenemos que empezar a ver su construcción a la de ya”, dijo Bety Manrique.

Por su parte, la diputada Arcelia Gómez advirtió que ante la situación de violencia que se vive en el estado se debe comenzar a capacitar a la gente para reaccionar en casos de balaceras, como el ocurrido el miércoles pasado en un tianguis de Salamanca, donde tres hombres murieron y una menor de edad resultó lesionada.

“Qué hacer y cómo hacer en caso de estas desafortunadas situaciones. Si tenemos los protocolos en los desastres naturales, debemos tenerlos también ya en este tipo de situaciones que desafortunadamente se viven, no quiero decir cotidiano, desafortunadamente con más frecuencia, en los municipios”, detalló la legisladora.

Este medio también solicitó el pasado siete de noviembre al departamento de comunicación social de la Secretaría de Seguridad Pública una entrevista con el coordinador de Protección Civil del Estado, Luis Antonio Güereca Pérez, para cuestionarlo sobre la necesidad o no de tener un protocolo de protección civil ante balaceras. Hasta ahora este medio no ha recibido respuesta.

ASÍ LO DIJO

“Yo creo que lo que no podemos es generar pánico, yo te diría que no se puede generar el pánico. El hecho de generar pánico ante la ciudadanía, ante hechos aislados, yo creo que no podemos generar un pánico. Yo creo que sí tiene que haber un protocolo, sin embargo, esto es algo que lamentablemente sucedió, pero te repito es algo que está sucediendo en todo el País”. Juan Carlos Muñoz Márquez, diputado del PAN en Guanajuato.

Share: