Nacional

VERACRUZ TENDRÁ GOBERNADOR POR SÓLO DOS AÑOS

XALAPA, VER.- Por el bien de la entidad y para fortalecer la democracia local, según explicaron sus diputados, el Congreso de Veracruz aprobó con 45 votos a favor y cinco en contra que el gobernador y los diputados locales electos en junio de 2015 duren dos años en sus cargos.

La reforma política tiene como objetivo homologar las elecciones locales de gobernador y diputados locales, quienes podrán reelegirse hasta por cuatro periodos, lo que hará coincidentes los comicios local y federal.

De acuerdo con un comunicado de la LXIII Legislatura local, en junio de 2015 se elegirá mandatario estatal y legisladores locales para el periodo entre el 1 de diciembre de 2016 y el 30 de noviembre de 2018, por única ocasión.

En la sesión también se determinó que un partido político local deberá obtener por lo menos el tres por ciento de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones efectuadas en el estado, de lo contrario perderá el registro.

Asimismo, la jornada electoral del 2018 será el primer domingo de julio y no de junio.

También se aprobó que la duración de las campañas para gobernador sea de 60 días, y las de diputados y ediles de 30 días. Las precampañas no podrán extenderse más allá de las dos terceras partes del tiempo que duren las campañas.

Share: