breaking newsheadlineNacional

VIDEO | CORRIGEN CIFRA: DOS MUERTOS Y 66 HERIDOS POR EXPLOSIÓN EN HOSPITAL; UN BEBÉ FUE RESCATADO CON VIDA

MÉXICO, D.F.- La primera emergencia del año que se registra en la capital del país sucedió a las 07:13 horas de este jueves, cuando una pipa de gas de la empresa Gas Express Nieto explotó y provocó el derrumbe del Hospital Materno Infantil en Cuajimalpa.

Aunque en un principio se dijo que había siete muertos, entre ellos cuatro bebés, que acababan de nacer, en una conferencia de prensa a las 12:30 horas, el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, confirmó que son sólo dos los muertos y 66 los heridos, entre niños y adultos.

De los 60 lesionados, la mitad están graves por quemaduras y el resto serán dados de alta en cualquier momento.

Explicó que el 75% del hospital se derrumbó, principalmente la zona de los cuneros: “tenemos todavía muros, estructuras metálicas que están en pie, pero básicamente no hay manera de operar en este sitio, no hay ninguna posibilidad”.

Al parecer hay cerca de 45 personas atrapadas entre las ruinas del hospital.

En la zona del desastre trabajan unos mil elementos de los cuerpos de rescate en la búsqueda de personas y retiro de escombros, además se trabaja junto con el gobierno federal que ofreció binomios caninos de la Policía Federal.

Hasta las 14:00 horas la pipa aún estaba en llamas.

gas11

Por esta tragedia hay tres detenidos, son el chofer de la pipa Julio César Martínez y dos ayudantes que resultaron con lesiones leves; y ya están en manos de la Procuraduría de Justicia del DF.

Antes de la explosión, la fuga de gas ya había sido reportada por lo que en el lugar había bomberos y elementos de Protección Civil y seguridad, algunos de ellos resultaron lesionados.

Testigos señalan que policías comentaban que la pipa tenía una fuga en una manguera; la empresa Gas Express Nieto tiene una larga lista de heridos y muertos en sus operaciones. En 2013, firmó un contrato con el GDF para abastecer hospitales.

Fue hasta las 14:30 horas cuando la empresa dio la cara, en un boletín se solidarizó con las familias de las víctimas del siniestro y aseguró que cumple con las medidas de seguridad y requisitos exigidos por las autoridades.

A las 11:00 horas, medios de TV difundieron el momento en que un bebé recién nacido fue rescatado de entre los escombros, tenía una lesión en la cabeza.

gasbebe

EL HOSPITAL ERA DE TABLA-ROCA

Un mega operativo se implementó en la zona, tres escuelas fueron desalojadas y se revisaron posibles daños a las viviendas aledañas, donde no hubo estragos.

La escena da cuenta del tamaño de la explosión: techos y paredes colapsadas; columnas de hormigón fueron dobladas por el impacto, mientras que una vista aérea permitió observar que varios autos quedaron cubiertos de escombros y fueron alcanzados por el fuego.

Un doctor del hospital contó que el edificio no cuenta con salidas de emergencia y que hace tres el sindicato solicitó una por la entrada que da al mercado. Además hace siete u ocho años, el nosocomio fue remodelado, desde entonces, las paredes son simples paneles de tabla-roca. Personal dijo que eso pudo permitir que el fuego se expandiera o agudizar la gravedad de la explosión.

gas7

CONSTERNACIÓN

De inmediato, la noticia fue difundida en medios nacionales e internacionales sobre todo por noticieros de TV que estaban al aire en ese momento, también hizo eco en las redes sociales e Internet.

El copetudo Enrique Peña Nieto manifestó su tristeza y solidaridad con las víctimas y con sus familiares, en Twitter escribió: “Mi tristeza y solidaridad a los heridos y familiares de quienes perdieron la vida esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa”.

gas1

También el papa Francisco expresó su solidaridad: “Recemos por las víctimas de la explosión en el hospital de Cuajimalpa, México, y por sus familiares que el Señor les conceda paz y fortaleza”, escribió en Twitter.

Elementos de la Gendarmería, bomberos, Protección Civil y rescatistas con la ayuda de perros trabajan en la remoción de escombros y la atención de las personas lesionadas.

El con hashtag #HospitalMaternoInfantil el tema es comentado en las redes y en Twitter ya es TT.

Un señor que estaba justo en la zona comenzó a grabar cuando bomberos atendían la supuesta fuga cuando de pronto se dio la explosión.

ACÁ LES DEJAMOS EL VIDEO DEL MOMENTO PRECISO DE LA TRAGEDIA:

https://www.youtube.com/watch?v=HNR1NDBFci0

DESDE LA TORRE LATINOAMERICANA

La explosión también fue captada por una cámara de Webcams de México desde la Torre Latinoamericana.

Share: