Nacional

VIVEN EN GRINGOLANDIA 6.8 MILLONES DE MEXICANOS

LEÓN, GTO.- Con motivo del Día Internacional del Migrante, que se festeja el próximo miércoles 18 de diciembre, el INEGI soltó datos interesantes sobre cómo anda el mexicano en esas ondas y resulta que representamos el 59% de toda la banda ilegal en Gringolandia.

Según los carnales que le hayan este asunto de las estadísticas, en los Estados Unidos hay 11.5 millones de ilegales, de los cuales 6.8 son mexicanos.

Lo anterior según datos del 2011, en los que también se establece que del total de viviendas habitadas en 2011 en Estados Unidos, en 4.7% (5.4 millones) reside al menos una persona que nació en México.

Pero la migración no solamente de da pa los United, también se da entre los estados del país, algo que también fue medido por el INEGI.

Checa, en 2010 el 6.5% de la población de 5 años y más  vivía en un estado o municipio distinto de donde vivía en 2005; es decir, son migrantes internos recientes.

También ese año,  en más de 1.4 millones de hogares, el jefe o jefa declaró ser migrante reciente (en otra entidad federativa o país); en 68 de cada 100 hogares, el desplazamiento del jefe o jefa se hizo al interior del territorio nacional.

Estas cifras son importantes porque la neta nos permiten conocer las condiciones en las que se da la migración de la banda y los mecanismo de gobierno que tienen que aplicarse para mejorar la calidad de vida del migrante y sus familias.

Share: