Local

YA VIENE EL DEBATE EN GUANAJUATO

GUANAJUATO, GTO. – Nos acabamos de reventar el primer debate presidencial y en uno 20 día veremos a los candidatos al gobierno del Estado también subirse al cuadrilátero en el debate que originará el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Todavía no hay una fecha definida, pero tentativamente será a mediados de mayo cuando los candidatos se pongan las guantes y se digan sus verdades. La Comisión Temporal de Debates del órgano local contempla tres sedes el Centro de las Artes en Salamanca y tiene alguna opciones de foros en San Miguel de Allende y León.

La consejera electoral, Sandra Prieto de León, dijo que la comisión trabaja a marchas forzadas para presentar una propuesta al Consejo General de cuales serán las reglas del debate entre candidatos al Gobierno del Estado. Es probable que se realicen dos de estos encuentros antes de la elección.

“Estamos viendo la parte técnica, porque quizá la candidata y candidatos puedan llegar al lugar sin mayor problema, pero todos estos sitios deben de contar con especificaciones técnicas que les permita al Instituto allegarse de esos instrumentos, para que no vaya a ver ahí que no se permita la difusión de manera correcta o la red, varias cosas que tenemos que definir”, dijo.

Sandra Prieto dijo que la comisión quiere presentar una propuesta no tradicional, pero sin generar condiciones de inequidad entre los candidatos con preguntas personales como las que se vieron a los candidatos presidencial en el debate que organizó el INE.

“La intención es no hacer el típico debate, es decir el de forma tradicional, sino si permitir que se tenga una mayor interacción entra la candidata y candidatos, pero que no exista una intervención directa del moderador en el sentido de que pueda realizar preguntas personalísimas, por que desde mi punto de vista, de ser así propiciaríamos una inequidad en la contienda electoral”, señaló.

Reiteró que la intención del Instituto es salir del  esquema tradicional para propiciar el debate entre los candidatos y la confrontación de propuestas, de plataformas electorales y la forma de pensar con determinados puntos de interés.

Share: