Deportes Iquique recibe la noche de este martes al León de Gustavo Matosas. Foto: Archivo

León, Guanajuato. Sebastián Maz terminó por vestirse de héroe, luego de que en la recta final del encuentro ante Deportes Iquique, logró el empate que los mantiene con vida en la serie de repechaje de la Copa Bridgestone Libertadores de América, que se celebró esta noche en la cancha del Nou Camp.

Rodrigo ‘El Rengo’ Díaz, le dio a Deportes Iquique, de Chile el gol apenas al minuto 3 de iniciado el encuentro, pero, después de eso, sólo en contraataque el Iquique logró generar peligro, aunque no tuvo la fortuna de encontrar el segundo gol.

Fue un día atípico, el partido internacional, el debut del León en Copa Libertadores dejaba alta la expectativa tanto en la tribuna como en los miles de seguidores de este encuentro, el León sorpresivo y fascinante del torneo pasado debía mostrarse ante Iquique, hacer valer su condición de local, pero, la realidad es que todo parecía estar en contra.

El estadio Nou Camp no lucía como en otras ocasiones, las gradas no estaban llenas incluso al momento que inició el encuentro, el partido entre semana y en horario diferente parecía afectarle al equipo, tanto, que apenas al minuto tres, el Rengo Díaz ya había hecho de las suyas y, en una descolgada por la banda izquierda llegó a línea de fondo.

Díaz, hizo por colocarse frente al marco de Christian Martínez, y con un par de recortes quedó libre de los zagueros Rafa Márquez y Nacho González, así el delantero del Iquique sacó un trayazo potente que sólo cruzó la portería leonesa en un auténtico balde de agua fría tanto para la afición, como para el equipo León.

A partir del gol, la ‘Fiera’ lució como un verdadero león herido. Se lanzó al ataque, buscó, luchó, recuperó, pero en su intento desenfrenado, también falló, tanto que le permitía a Iquique recuperar balones sin emplearse más de lo normal y así salir en contra ataque buscando generar peligro.

Iquique, que con Edson Puch tuvo a su motor al ataque, puso en predicamentos a la zaga en varias ocasiones, primero a Rafael Márquez y, posteriormente a Jonny Magallón, quien ingresó al campo, luego de que el ‘Kaiser’ mexicano tuvo que salir por lesión.

Sin embargo, los ‘Dragones’ después del gol sólo tuvieron aproximaciones sin mayor peligro para Martínez, aunque en contra, la labor estuvo pesada, ya que los constantes embates de Nery Castillo y Yovanny Arrechea, pusieron a trabajar fuerte a Grabinski y a Brito, quienes lucharon por mantener su portería sin el gol.

Nery Castillo encontró el gol al minuto 18, pero el árbitro brasileño Lopes lo anuló por estar en posición adelantada, con esto, se escapaba la oportunidad de los locales de volver al partido.

El resto del primer tiempo se jugó con la misma tónica, León atacando e Iquique en la espera de algún balón para salir a contragolpear, pero el gol no llegó, aunque sí muchos intentos que sólo ponían al rojo vivo la tensión en la tribuna con los aficionados que anhelaban el tanto del equipo mexicano.

Para la segunda parte, Iquique hizo ajustes, mismos que dieron como resultado un equipo más ofensivo, peligroso para el León que estuvo cerca de recibir la segunda anotación en contra y, lo que sería un lastre, ya que el gol de visitante en la Copa Libertadores cuenta, sin embargo, minutos más tarde, los ajustes de Gustavo Matosas con la entrada de Sebastián Maz y Eisner Loboa hicieron la diferencia.

La Fiera se lanzó al ataque con un poco de más idea, Nery Castillo cambió hacia la banda izquierda y Loboa se quedó con derecha acompañado de Juan Carlos Rojas, así el León tenía más llegada, por ambas bandas, como por el centro; lo más cercano al León del 2012.

Ahí las oportunidades frente al marco se acrecentaron, Maz, Arrechea, Nery, Peña y hasta el Romita Rojas tuvieron oportunidad de anotar, pero fue Maz, quien tuvo la fortuna al minuto 88 cuando aprovechó un centro y él arribando a segundo palo no dudó en rematar con un balón que se le escapó a Rodrigo Naranjo y con ello, llegó el ansiado empate, gol que además revive al León y le arrebató el triunfo a un cuadro chileno que creía tener ya en la bolsa.

Después del empate, el León tuvo un par de oportunidadez, Maz, al 91 tuvo el gol de la victoria, pero no alcanzó a llegar al balón. El próximo encuentro se efectuará el próximo martes en el estadio ‘Tierra de Campeones’, casa de Iquique y donde se cerrará la serie de repechaje de Copa Libertadores y ahí se conocerá al equipo que complete la llave del Grupo 4 con el Velez Sarsfield, Peñarol y Emelec.

Share: