ENTREGA ZAMARRIPA AL CONGRESO PRIMER INFORME DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

27 febrero, 2020 • Local • Views: 276

GUANAJUATO, GTO.- La presidenta del Congreso del Estado, la diputada Martha Isabel Delgado Zárate, recibió de manos del Fiscal General, Carlos Zamarripa Aguirre, el primer informe de actividades de la Fiscalía General estatal.

En su mensaje, Delgado Zárate manifestó que el poder político no podía explicarse y comprenderse sin la correlación de responsabilidades entre gobernantes y gobernados, representantes y representados, mandatarios y mandantes.

En ese sentido, destacó que un elemento distintivo de la democracia era que reconocía los derechos, pero también exigía el cumplimiento de las obligaciones, entre las que destacaba de manera significativa: el derecho a la información pública, que demanda la rendición de cuentas y la transparencia.

La legisladora mencionó que el informe presentado debía contener las acciones relevantes realizadas por la Fiscalía General; las acciones de capacitación, promoción y prevención en materia de derechos humanos; las recomendaciones hechas por organismos protectores de los derechos humanos, así como las atenciones que se dieron a éstas; la información financiera; y las demás acciones relacionadas con las atribuciones de dicho organismo.

Finalmente, indicó que quienes integraban la LXIV Legislatura analizarán el informe conforme a las disposiciones constitucionales y legales aplicables.

Por su parte, Carlos Zamarripa Aguirre, fiscal general, manifestó que comprometido con la transparencia y la rendición de cuentas entregaba el primer informe de la dependencia que encabezaba, en cumplimiento a los establecido en las leyes estatales correspondientes.

Estuvieron presentes en la entrega del informe las diputadas Martha Isabel Delgado Zárate -presidenta del Congres-, Laura Cristina Márquez Alcalá y María de Jesús Eunices Reveles Conejo; así como los diputados J. Jesús Oviedo Herrera, Raúl Humberto Márquez Albo, y Armando Rangel.

Tags: , ,