Internacional

Descubren desde cuándo no se puede contagiar el coronavirus tras el inicio de síntomas

Covid

A pesar de que el material genético del SARS-CoV-2 puede detectarse en muestras respiratorias o de heces durante varias semanas, un examen sistemático y un metaanálisis de tres coronavirus humanos publicado en la revista The Lancet Microbe no ha encontrado ningún virus vivo (que pueda causar infección) en ningún tipo de muestra recogida más allá de los nueve días del inicio de los síntomas.

Según los resultados de la investigación, las personas infectadas por la COVID-19 tienen más probabilidades de ser altamente infecciosas desde la aparición de los síntomas y los cinco días siguientes.

El estudio analizó a las personas contagiadas, especialmente las que fueron hospitalizadas, por lo que los resultados solo son relevantes para el período de autoaislamiento de las personas con COVID-19 confirmado.

Comprender cuándo es más probable que los pacientes sean infecciosos resulta esencial para implantar medidas eficaces de salud pública destinadas a controlar la propagación del virus. Por ello, el trabajo recoge los factores claves que intervienen en la transmisión: la carga viral, el desprendimiento de ARN viral y el aislamiento del virus vivo.

Share: