Localportada

Encuentran en Acámbaro fosas clandestinas

Desaparecidos

GUANAJUATO, Gto-.  Un sitio de inhumación clandestina de personas se localizó en Acámbaro, al sur del estado, en las faldas del Cerro del Toro, por reportes que se hicieron a familiares de personas desaparecidas.

Se trata, como ha ocurrido con las últimas fosas clandestinas halladas en el estado –Salvatierra y Cortázar–, de un sitio dentro de la zona urbana o áreas habitadas.

De manera extraoficial se conoció que los restos de por lo menos cinco o seis personas fueron ubicados en ese punto.

El presidente municipal acambarense, Alejandro Tirado Zúñiga, de Morena, confirmó que las fosas se ubicaron en un predio donde se encuentra una vivienda abandonada, la última de la calle Leona Vicario de la colonia La Ascención, que está pegada a la Reserva Natural del Cerro del Toro.

Confirmó que fue enterado de este hallazgo, luego de que se notificó a la policía municipal que un grupo de búsqueda de personas desaparecidas había localizado un domicilio “donde probablemente hubiera una fosa clandestina, misma que resultó positiva”.

Posteriormente se dio aviso a la Fiscalía General del estado.

Algunos de los restos fueron encontrados semi enterrados, pero aún se ignora el sexo y edades de las víctimas. En un punto del predio se ubicaron por lo menos tres fosas.

Tenemos muy poca información; quienes se están haciendo cargo de la búsqueda y de resguardar el área son las autoridades estatales y federales, la Fiscalía del estado, la Guardia Nacional y el Ejército”, aclaró el alcalde.

Tirado Zúñiga admitió que se trata de un hallazgo preocupante, dado que Guanajuato está entre los estados que encabezan el registro de personas desaparecidas y de fosas.

En muchos municipios del estado, incluido Acámbaro, se tienen denuncias desde hace años de personas desaparecidas, y ojalá la Comisión de búsqueda ayude a esclarecer muchos casos pendientes”, apuntó.

Share: