Internacional

La Unión Europea prevé aprobar la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero

Vacuna

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció que podría autorizar el antídoto de Pfizer el 29 de diciembre y el de Moderna el 12 de enero de 2021, fechas respectivas para las cuales convoco al comité encargado de evaluar y dictaminar sobre el uso de nuevos medicamentos para uso en humanos en la Unión Europea.

El procedimiento de evaluación se llevará a cabo bajo un cronograma acelerado debido a las circunstancias en las que se encuentran todos los países ante el covid-19, la autorización dependerá de si los datos presentados son lo suficientemente sólidos y completos para demostrar la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas.

Esos plazos tan cortos son posibles porque la EMA ya ha revisado algunos de los datos sobre las vacunas de manera continua. Sin embargo destacaron que las conclusiones tras el análisis al que someterán las vacunas deberá demostrar que los beneficios son mayores que cualquier riesgo. 

Este anunció lo dieron luego de que la farmacéutica estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech presentaron una solicitud formal para recibir la autorización para comercializar y distribuir su vacuna, la cual han desarrollado en conjunto, con la esperanza de que puedan empezar a distribuir las primaras dosis entes de que finalice el año.

Esta solicitud se produjo un día después de que su rival, la farmacéutica estadounidense Moderna cuya tiene un 100% de efectividad en pacientes con COVID-19 grave lo hiciera. 

La carrera por la vacuna se ha acelerado en las últimas semanas y por ello a los pocos minutos del anuncio de Pfizer, la EMA confirmo la recepción de ambas solicitudes y espera otorgar su autorización en pocas semanas. 

Share: