Nacional

Por Covid-19, AMLO pide no salir a las calles y evitar reuniones durante fiestas decembrinas

Diciembre

MÉXICO. – En un mensaje a la población, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió actuar con responsabilidad durante las fiestas decembrinas y propuso no salir a las calles, a menos que sea necesario, y evitar reuniones para disminuir la probabilidad de contagios de coronavirus Covid-19.

A través de una carta a la que dio lectura durante La Mañanera, el mandatario se dirigió a toda la nación, especialmente a los habitantes de la Ciudad de México, para recocer la importancia de festividades como Navidad, Año Nuevo o Día de Reyes, sin embargo, destacó que hay que tomar consciencia sobre la actual emergencia sanitaria.

“Me dirijo a ustedes con todo respeto para invitarlos a que, en este mes de diciembre que tradicionalmente ha sido de celebraciones, (…) actuemos con mucha responsabilidad para evitar contagios, porque la pandemia de Covid-19 sigue causando estragos y, mientras no haya una vacuna, lo mejor de todo es cuidarnos a nosotros mismos”, dijo.

López Obrador recordó que su gobierno no limitará las libertades de los ciudadanos, pues no es partidario de medidas coercitivas ni restricciones. Sin embargo, hizo un llamado para actuar con “plena responsabilidad” y que no se relaje la disciplina.

“Les propongo lo siguiente: Si no tenemos nada verdaderamente importante que hacer, no salgamos a la calle este mes de diciembre. Siempre hay más gente en la calle hasta el 24, fui jefe de Gobierno de esta ciudad y en este mes hay problemas de vialidad”, sugirió.

También, el presidente pidió optar por la comunicación telefónica o digital con la familia y amigos, “que no se reciban muchas visitas, aunque sean nuestros seres queridos”. En caso de que este tipo de reuniones no puedan ser evitadas, pidió que éstas no sean amplias, sino limitadas.

Como tercer punto, el mandatario llamó a monitorear los síntomas del Covid-19, tales como el dolor de garganta, tos, fiebre, y acudir de inmediato a las autoridades de salud.

“Si tiene síntomas, procura hacerte la prueba”, dijo, y pidió acudir a una clínica o al centro de salud más cercano, especialmente si se padecen enfermedades crónicas.

“Dejemos los regalos de Navidad para otro momento, recuerda: Regala afecto, cariño, amor, no lo compres. (…) Nadie mejor para cuidarnos que nosotros mismos, nada material es más importante que la vida”, indicó.

Para finalizar su mensaje, López Obrador informó que se ampliará la capacidad de los centros de salud, sobre todo en la Ciudad de México, para que ninguna persona se quede sin atención médica durante esta temporada.

Share: