LocalNacionalportada

Agua de El Zapotillo sólo será para Jalisco; no llegará a León

JALISCO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su vista a la comunidad de Temacapulín, Jalisco, declaró que el agua será para la Zona Metropolitana de Guadalajara y no se inundarán las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo; se descarta enviar agua a León.

La buena nueva es decirles no se van a inundar y darles la garantía de que eso no va a suceder y asumir nosotros la responsabilidad de cualquier siniestro o situación extraordinaria que pudiese suceder; como una especie de seguro donde el gobierno federal se compromete a hacerse cargo de daños posibles que con el tiempo pudiesen afectar a los tres pueblos; yo firmaría ese compromiso y lo elevaríamos a rango de ley“, dijo AMLO.

Señaló que aún se debe buscar una alternativa de agua para la ciudad de León, donde en el proyecto original se abastecería del agua de El Zapotillo.

Con un sistema de compuertas y altura de 80 metros en la cortina, la Zona Metropolitana de Guadalajara recibiría 3.5 metros cúbicos por segundo de agua; para continuar con los trabajos se requiere reforzar conductos de desvió del Río Verde, reforzar taludes, instalar un control de niveles y construir un tanque de amortiguamiento. Descartaron que requiera un sistema de diques para proteger a los poblados aledaños. Además, para traer el agua a Guadalajara se requiere terminar la presa derivadora de El Purgatorio.

AMLO llamó a organizaciones civiles y activistas a no buscar manipular a los vecinos de las localidades; exigió no contaminar el tema con asuntos ideológicos o tratar de imponer una causa. Añadió que en una semana el titular de la Conagua estará en la plaza de Temacapulín para explicar a detalle la propuesta y aclarar dudas.

Por su parte, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez apoyó la propuesta presentada y consideró que sí ayudará a buscar garantizar el abasto de agua para Guadalajara. Recordó que el conflicto por la construcción de la presa fue heredado por pasadas administraciones, federales y estatales, que tomaron decisiones a espaldas de los ciudadanos.

En la obra ya se han invertido más de seis mil millones de pesos.

 

Share: