Internacionalportada

El Talibán bloquea accesos al aeropuerto

KABUL.- Talibanes cerraron ayer el aeropuerto de Kabul a los afganos que esperaban ser evacuados y la mayoría de los países de la OTAN retiraron sus tropas después de dos décadas en Afganistán, poniendo fin a un frenético puente aéreo que los líderes occidentales reconocieron que seguía dejando atrás a muchos de sus ciudadanos y aliados locales.

Estados Unidos, que dice que los vuelos continuos han evacuado a más de 100,000 personas desde que el Talibán se apoderó de Kabul el 15 de agosto, mantenía el puente aéreo antes del plazo de retirada fijado por el presidente Joe Biden para el martes.

Las fuerzas talibanes estaban ocupando algunas posiciones dentro del aeropuerto, listas para tomar el control pacíficamente mientras las estadunidenses partían, dijo el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

El Pentágono enfatizó que los talibanes, que ahora controlan Afganistán, no tenían el control de ninguna operación en el aeropuerto.

En el recinto aeroportuario de Kabul todavía hay unas 5,400 personas esperando subirse a un avión, dijo el general estadunidense Hank Taylor, precisando que las evacuaciones se mantendrán “hasta el último momento”.

Share: