Localportada

SAN FELIPE PODRÍA TENER SISMO DE HASTA 5.5 GRADOS: SSN

LEÓN, GTO.- El Servicio Sismológico Nacional (SSN) advirtió que el municipio de San Felipe podría registrar un sismo de hasta 5.5 grados, aunque aclaró que es poco probable pero no se descarta un evento de esta magnitud por ello, recomendó a la población fortalecer su cultura sísmica y sugirió al Gobierno del Estado ampliar la red de estaciones sismológicas.

Víctor Hugo Espíndola, Jefe de Análisis del SSN, informó en entrevista con #ElNotiContrapuntero que durante el fin de semana se registró un enjambre de 33 sismos en San Felipe, alcanzando una magnitud de hasta 4.5 grados.

Aunque la actividad sísmica podría reducirse en los próximos días, advirtió que también podría registrarse un sismo de una magnitud mayor a 5 grados.

“Puede ser que este enjambre ya mañana o pasado o la próxima semana empiecen a bajar en cantidad, o puede ser que las dimensiones de esa falla produzcan un sismo de 5.5 grados, por ejemplo. ¡Ojo!, no estoy diciendo que va ocurrir, pero podría ser posible. Uno muy grandote (sismo) es poco probable”, indicó.

El especialista explicó que la actividad sísmica que se registró el fin de semana en San Felipe es relativamente normal debido a que este municipio se encuentra sobre un conjunto de fallas geológicas identificadas como “Grave Villa de Reyes” y cuyo desplazamiento se asemeja a un “tapón”

“Hay varias fallas. Hay una falla importante que llega desde San Felipe, Guanajuato; hasta prácticamente un poquito al sur de la capital de San Luis Potosí. Es un sistema completo de fallas que vienen desde más al norte, no son tan superficiales, tienen kilómetros de profundidad, a 2 o 3 kilómetros (de profundidad) y hay un montón de fallas. Si le queremos poner un nombre es un Grave Villa de Reyes que se encuentra por allí”, agregó.

Tomando en cuenta que San Felipe es un municipio que se localiza sobre fallas geológicas con actividad, el Jefe de Análisis del SSN llamó a la población a fortalecer su cultura sísmica.

Además, destacó la importancia de que las ciudades cuenten con reglamentación de construcción para evitar que en los próximos años se continúe construyendo sobre territorios sísmicos que, en caso de un sismo, pueden resultar en tragedias o pérdidas.

“Todas estas ciudades que van creciendo deben tener nueva reglamentación en cuestión de construcción. Imagínese que pudiera ocurrir un sismo de 5.5, es probable que eso tuviera efectos en San Felipe y otras comunidades cercanas. A lo mejor no pasaría más que dejar algunos establecimientos inservibles, pero, a lo mejor van a pasar cuatro décadas y va a ocurrir otro enjambre entonces tenemos que ver que las nuevas construcciones ya consideren esto”, subrayó.

Para tener un mejor monitoreo de la actividad sísmica en el Estado, Víctor Hugo recomendó al Gobierno de Guanajuato ampliar la red de estaciones sismológicas ya que actualmente dijo que son insuficientes.

“Yo les aconsejo a los Gobiernos de todos los estados que inviertan”, expresó.

El Jefe de Análisis del SSN dijo que los micro sismos que se reportaron en el “Cerro del Gigante” en León podrían estar asociados al movimiento de las fallas geológicas que se desplazan más al norte de San Luis Potosí.

Share: