Localportada

Documentan cinco asesinatos de familiares de personas desaparecidas en Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- Durante los últimos 3 años, la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato ha documentado cinco asesinados de familiares de personas desaparecidas, incluidos casos de desplazamiento forzado y de asesinatos en el contexto de la búsqueda.

Se ha afirmado que éstos son casos de represalias por la búsqueda debido a las acciones que estas personas realizaban antes de ser asesinadas de manera directa. A continuación, hago una breve descripción de los perfiles de los casos que han sido documentados por la Plataforma.

Rosario Zavala Aguilar

Durante 8 meses, Rosario buscó a Yatziri Misael, su hijo de 16 años que fue privado de la libertad por hombres armados que ingresaron a su domicilio en León, Guanajuato, en diciembre de 2019. Animal Político entrevistó a Rosario quien dijo tener miedo antes de ser asesinada y afirmó ser acosada por Policía Municipal y por Guardia Nacional. Fue la primera buscadora asesinada en la entidad, hombres armados tocaron a su puerta y le dispararon a quemarropa en la madrugada del 14 de octubre de 2020.

Francisco Javier Barajas Piña

Javi, como le decía su familia, fue asesinado en mayo de 2021 en una plaza pública en Salvatierra meses después de haber localizado e identificado a su hermana Lupita, desaparecida en ese mismo municipio. La organización internacional Front Line Defenders documentó el asesinato y posteriormente entregó un premio a los papás de Javier reconociendo su trabajo de defensa de los derechos humanos.

Jorge Ulises Cardona Zavala

Ulises fue asesinado el 29 de junio de 2022 en León, Guanajuato, en la misma colonia en la que fue desaparecido su hermano Yatziri, y asesinada su madre Rosario. Tenía 22 años y fue asesinado por hombres armados que viajaban en una motocicleta.

María del Carmen Vázquez Ramírez

Asesinada el 06 de noviembre de 2022 en Abasolo, Guanajuato por hombres armados que tocaron directamente la puerta de su domicilio, igual que en el caso de Rosario. Buscaba a su hijo Ósmar Zúñiga Vázquez, de 21 años, desaparecido 5 meses antes.

Teresa Magueyal Ramírez

Fue asesinada el 02 de mayo de 2023 en San Miguel Octopan, Celaya, cuando regresaba de realizar unas compras en una tienda de conveniencia y se trasladaba a su casa en bicicleta. Según la documentación de la Plataforma, la señora Tere tenía miedo, además de las búsquedas realizadas en 2022 en San Miguel, las instituciones acababan de realizar una búsqueda individualizada y eso elevó su riesgo. Ahora las instituciones están obligadas en diseñar planes de protección a buscadoras identificables en localidades como San Miguel antes, durante y después de las búsquedas.

Share: