Localportada

Pese a despenalización federal, Guanajuato mantiene castigos por aborto, advierte diputada del PAN

GUANAJUATO, GTO.- La diputada del PAN, Alma Cristina Márquez Alcalá, advirtió que en Guanajuato el aborto sigue siendo penalizado, independientemente de que el miércoles pasado fue despenalizado a nivel federal por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“En un primer término la corte efectivamente ha emitido una resolución en la que considera que es inconstitucional el Código Penal Federal, sobre Guanajuato no ha habido ninguna manifestación, por lo tanto, no tenemos aún algún tema qué atender o qué tratar desde lo que la corte ha señalado. El ámbito de competencia sobre la resolución a la que se está refiriendo es federal”, declaró Alma Cristina.
Dijo que su partido no busca victimizar a las mujeres, pero la realidad es que en el estado a la mujer que provoque o consienta su aborto se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y de cinco a treinta días multa.
La SCJN eliminó del Código Penal Federal el delito de aborto porque violenta los derechos reproductivos de las mujeres y personas con capacidad gestante. Esta decisión implica cuatro grandes avances en materia de derechos.
Primero, que el IMSS, el ISSSTE, Pemex y cualquier otra institución de salud pública federal deberá brindar el servicio de aborto en todo el país.
Segundo, que el personal médico de las instituciones de salud federales no podrá ser criminalizado por asistir abortos .
Tercero, que se eliminará del Código Penal Federal el delito de aborto.
Cuarto, que todos los jueces locales y federales tendrán que implementar lo dicho por la SCJN.
Pese a este mandato federal, en Guanajuato no solamente las mujeres que consientan su aborto enfrentarán una condena de hasta tres años de prisión, sino que los médicos que la ejerzan corren el riesgo de enfrentar una condena de hasta tres años de prisión y la suspensión del ejercicio de su profesión.
La legisladora dejó en claro que su grupo parlamentario no busca homologar el Código Estatal con el Federal, en torno a la despenalización del aborto.
“No, fíjese que no, porque es un ámbito de competencia diferente. De hecho, quedó manifestado en uno de los dictámenes que acabamos de aprobar, que es el de feminicidio, precisamente en el que no hay una obligación de homologalización o armonización respecto de leyes federales, porque la competencia del ámbito federal no toca a los estados, es un tema distinto, es un ámbito de competencia completamente diferente, es federal, y los estados continúan con sus legislaciones locales”, argumentó la diputada.
Por lo tanto, el estado mantiene intacta la penalización del aborto en su Código Penal con los siguientes supuestos y penas:
“Aborto es la muerte provocada del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.  A la mujer que provoque o consienta su aborto, se le impondrá de seis meses a tres años de prisión y de cinco a treinta días multa. A quien cause el aborto con el consentimiento de la mujer, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de diez a treinta días multa. A quien provoque el aborto sin el consentimiento de la mujer, se le impondrá de cuatro a ocho años de prisión y de cuarenta a ochenta días multa. Si en el aborto a que se refieren los dos artículos anteriores, participare un médico, partero o enfermero, se le suspenderá además en el ejercicio de su profesión o actividad por un tiempo igual al de la sanción privativa de la libertad impuesta. No es punible el aborto cuando sea causado por culpa de la mujer embarazada ni el procurado o consentido por ella cuando el embarazo sea el resultado de una violación”.
“Por supuesto que es un tema sumamente sensible, que nos invita a la reflexión y creo que, desde el Grupo Parlamentario del PAN, ha quedado, primero, muy claro que no buscamos criminalizar a las mujeres, que nos importa defender, cuidar y garantizar las dos vidas y hemos estado trabajando en ese sentido”, concluyó la diputada panista.
https://x.com/Contrapuntonews/status/1702423216147628227?s=20
Share: