
TEXISTEPEC, VER.- Además de la candidata de morena, Yesenia Lara, otras cuatro personas murieron y tres más resultaron lesionadas en el ataque armado del domingo en Texistepec, Veracruz.
Lo anterior fue confirmado por la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, informó que suben a cinco los muertos y a tres las lesionadas por el ataque contra la candidata morenista a la alcaldía de Texistepec, Yesenia Lara, ocurrido la noche del domingo 11 de mayo durante un mitin.
Nahle García indicó que además de Lara han muerto otras cuatro personas, incluido su escolta personal, Aarón Nolasco, y uno de sus simpatizantes y brigadistas de campaña, Silvestre González, también atacados a balazos.
La gobernadora detalló además que las balas alcanzaron a miembros de una familia que se había acercado a saludar a Lara y que murieron en medio del ataque en Texistepec, ellos son Miguel Ángel Navarro Lechuga, miembro activo de la policía municipal de Jáltipan, y su hija, Marisol Navarro.
Mientras que el otro hijo del policía, Mario Navarro, se encuentra herido de gravedad en un hospital, junto con otras dos personas que no han sido identificadas.
Claramente este es un tema de violencia política”, afirmó Nahle durante una conferencia de prensa.
La gobernadora de Veracruz señaló que van a esperar el resultado de las investigaciones que realiza la Fiscalía para dar más detalles.
Hasta el momento, no se ha informado de personas detenidas por el múltiple homicidio.
No obstante, Nahle García aseguró que “todos los recursos” y el apoyo del Gobierno están puestos en el caso, según le comunicó el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch.
“Efectivamente, van a enviar una célula de investigación para ayudarnos para reforzar esta zona, va a ser necesario aumentar el número de elementos de la Guardia Nacional”, dijo la gobernadora, sin mencionar la cifra.
“Nosotros estamos garantizando que la elección del 1 de junio se lleve a cabo. Va a haber una elección, hay todas las condiciones, a pesar de que quieran crear un ambiente de miedo”, sostuvo Nahle.
Veracruz celebrará elecciones locales en sus 212 municipios este 1 de junio, donde se han registrado 12 mil 142 apirantes a alcaldías, sindicaturas y regidurías de seis partidos políticos.
Este crimen es el segundo ocurrido durante las campañas en Veracruz que se iniciaron el pasado 29 de abril.
Precisamente, en el arranque de la contienda electoral fue asesinado el candidato de Morena a la alcaldía de Coxquihui, Germán Anuar Valencia, y seis de sus seguidores resultaron heridos con arma de fuego.
Previo al inicio de campañas, al menos 20 candidatos en el estado habían denunciado haber sido amenazados, por lo que solicitaron a las autoridades protección policial.