
LEÓN, GTO.- A fin de salvaguardar la integridad de las y los leoneses, tanto en temporada de lluvias como por las altas temperaturas, se llevó a cabo la Instalación del Comité de Prevención de Inundaciones y la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil.
La presidenta municipal, Ale Gutiérrez, destacó la importancia del Comité para prevenir los riesgos y el actuar de cada dependencia municipal.
“Si prepararnos para cualquier tema de incendios porque con el calor y la sequía tenemos que estar prevenidos; pero también tenemos que tomar todas las previsiones ahora que está por comenzar el periodo de lluvias. Tenemos una tarea ardua, tenemos que hacer que este periodo de lluvias realmente disfrutemos cada gota que caiga, que la aprovechemos y sobre todo que no ponga en riesgo a ningún ciudadano”, subrayó.
De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección General de Protección Civil, se estima que este 2025 en León, se alcance la media promedio de 604 milímetros de agua acumulada, cifra que no se ha logrado en los últimos tres años.
Crescencio Sánchez Abundiz, director de Protección Civil informó que se trabaja de la mano con la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana, Secretaría de Ayuntamiento, Secretaría para el Fortalecimiento Social de León, Sistema Integral de Aseo Público, Sistema de Agua Potable y Alcantarillado, Obra Pública, Salud y DIF, Medio Ambiente, Instituto Municipal de Planeación y Educación, a fin de identificar zonas de riesgo y diseñar estrategias preventivas.
“Hemos establecido un programa Municipal de Protección Civil que dentro de sus ejes convoca e invita a la prevención, a la previsión, pero también a fortalecer las capacidades instaladas que tenemos en la ciudad y la participación de la ciudadanía es muy importante”.
Entre las acciones implementadas destaca la revisión de infraestructura hidráulica, detectar cuáles viviendas, árboles, postes o estructuras están dañadas y pudieran caerse durante la temporada de lluvias.
En este sentido, el director de Protección Civil, exhortó a la ciudadanía a mantenerse informados a través de los canales oficiales del Municipio y a implementar medidas de protección desde casa.
“Nos pueden ayudar, haciendo uso correcto de la basura, de los desechos, tenemos que evitar tirar recipientes, objetivos, sillones a los arroyos y ríos y también tenemos que establecer mecanismos de autoprotección en casa, desde nuestro hogar podemos hacer limpieza de la azotea, destapar nuestro drenaje. Importante que a través del número de Emergencias 911 nos adviertan de los riesgos que conozcan o que vean para mitigarlos lo antes posible”, señaló.
Por su parte, SAPAL, para este 2025 tiene proyectada la limpieza de 25 ríos y arroyos, es decir 9 más que el 2024; además de la limpieza de alcantarillas y drenajes, sobre todo donde se han detectado posibles puntos de riesgos de inundación.
Además, en la parte sur del municipio, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León, contempla la construcción de una planta potabilizadora, lo que representa una nueva fuente de abastecimiento.
En cuanto a las acciones preventivas para evitar golpes de calor, por parte del DIF se realizan diversas brigadas de hidratación para detectar personas que vivan en situación de calle; mientras que, la Dirección de Educación contempla la compra de ventiladores para mejorar las condiciones en los planteles escolares.
Por último, Protección Civil recomendó tener especial cuidado con niñas, niños, adultos mayores y seres sintientes, promoviendo medidas como una adecuada hidratación, evitar la exposición directa del sol, así como el ejercicio a medio día, y el uso de ropa cómoda.