
GUANAJUATO, GTO.- El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, a través de Sergio Contreras, formuló un punto de acuerdo para exhortar a la presidenta municipal de San Felipe, Saraí Lepe Monjaras, para que refuerce las acciones de prevención de violencia y delincuencia.
Concretamente se le pide que priorice acciones urgentes y contundentes para atender la crisis de inseguridad en el municipio; rediseñe de manera urgente un programa operativo de seguridad municipal para garantizar la seguridad pública en el territorio municipal y preservar la tranquilidad y el orden público y de manera urgente actualice, emita y publique el Plan Municipal de Desarrollo y el Programa de Gobierno Municipal.
Finalmente, que elabore y apruebe el Programa Municipal de Seguridad Pública y el Programa de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia; y constriña a la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Tránsito y Vialidad, para que formule y entregue de manera trimestral los avances del Programa Municipal de Seguridad Pública y el de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
El diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero manifestó que, para poder atender los problemas de inseguridad y violencia, a nivel municipal, así como salvaguardar la vida, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas y contribuir a la generación y preservación del orden público y la paz social, era indispensable que existan líneas de acción a seguir por los Ayuntamientos.
Sin embargo, dijo que en San Felipe hasta el día de hoy no han sido publicados el Programa de Gobierno ni el Plan Desarrollo Municipal, y tampoco se ha elaborado el Programa de Desarrollo Municipal, lo que significa que, el municipio está siendo gobernado improvisadamente, sin la herramienta esencial de planificación que sirve para guiar el desarrollo del municipio.
Afirmó que, si el propio gobierno no logra coordinar y articular sus acciones de manera efectiva y eficiente, no se podrá proyectar imagen alguna de seguridad y confianza de los sanfelipenses.
Contreras Guerrero habló de la situación de miedo que enfrenta la población por los acontecimientos que se han suscitado recientemente y que el pueblo demanda seguridad. Además, dio a conocer diversos hechos que han generado inestabilidad gubernamental como compras a sobreprecio, un síndico acusado de acoso y violencia, entre otros.
“La persistencia en la violencia solo evidencia la operación constante de grupos delictivos en el territorio y revela un preocupante vacío en la capacidad de respuesta de las autoridades locales. El incremento sostenido de estos incidentes debe interpretarse como una señal clara de alarma sobre el deterioro de las condiciones de seguridad en el municipio”, concluyó el diputado.
El punto de acuerdo fue turnado a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su dictaminación.