
CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día Internacional del Orgullo LGBTI, el Proyecto Trevor alertó del “pánico” en juventudes mexicanas a “discursos de odio” de políticos.
Además afirmó que El 57 % de jóvenes LGTBI consideró el suicidio en 2024, principalmente por problemas familiares y temor al discurso de odio.
En México, el 57% de la juventud LGTBI de 13 a 17 años consideró seriamente el suicidio en 2024, siendo la situación familiar la principal motivación y factores de “estrés” externos, como lo fue el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, ante el “pánico” a la propagación de discursos de odio, informaron representantes del Proyecto Trevor.
“Si volteamos a ver el mundo estas personas en el poder están descargando todo el malestar económico y social hacia comunidades como la LGTBI (…) Están poniendo ahí su odio”, afirmó Ángel Salgado, colaborador del programa de intervención de crisis de Trevor, basado en un chat en línea con servicio gratuito de 24 horas que apoya la prevención del suicidio en todo el territorio mexicano.
Salgado explicó que la demanda de los mensajes instantáneos que recibe “sube” en elecciones que tienen “figuras de poder ejerciendo estos discursos de odio”, como cuando en las elecciones estadounidenses del pasado 5 de noviembre -en las que Trump resultó victorioso- hubo filas virtuales de “cinco a seis horas” con usuarios esperando a ser atendidos.
Además, detalló, las juventudes LGTBI presentan “estrés” y “nerviosismo”cuando escuchan que en su entorno cercano hay apoyo a “los discursos de odio ‘trumpianos’ por miedo a ser juzgados o rechazados” en su hogar, sobre todo cuando no han revelado su orientación sexual con sus familiares.
Desde que Trump asumió el poder el 20 de enero, medios y organizaciones como Amnistía Internacional han señalado que su administración tiene una “cruzada en contra de la diversidad de género”.
Con casos como la orden ejecutiva que estableció que el Gobierno estadounidense solo reconoce al sexo masculino o femenino, lo que descarta a las personas transgénero, intersexuales y no binarias.
Asimismo, el veto del Ejército a quienes se identifican como transgénero y lo mismo para las mujeres trans que quieran competir en deportes femeninos.
Por otro lado, Salgado argumentó que, con la mayoría de edad (18 a 24 años), el porcentaje de las juventudes LGTBI que consideran el suicidio disminuye,pues es del 46%, y es que en los menores “hay dependencia a la familia”, que muchas veces viene de “contextos religiosos muy aguerridos” donde no pueden “expresar” quienes son.
“Muchas veces el chat (de Trevor) es el único espacio que tienen para hablar de ello”, admitió sobre casos en el estado de Guerrero (sureste) e incluso la Ciudad de México.