
LEÓN, GTO.- La gobernadora panista de Guanajuato, Libia García, anunció que su Secretaría de la Honestidad inició desde el pasado viernes una investigación sobre el posible conflicto de interés entre la empresa “Seguritech” y el exgobernador panista Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien vive con su familia en una casa de 1.2 millones de pesos adquirida en Texas por ese contratista del estado.
“El viernes la Secretaría de la Honestidad inicio una investigación. Yo no estoy aquí para defender, ni a personas, ni a contratos, ni empresas, estoy para ver por el bien de Guanajuato y cualquier inquietud legítima que haya, se va a investigar a fondo”.
Así lo dijo esta mañana la gobernadora, quien sin embargo, no dio garantía plena de abrir los contratos adjudicados a “Seguritech” durante al menos las dos últimas administraciones panistas, argumentando temas de seguridad estatal.
Es importante mencionar que “Seguritech” es la empresa que obtuvo casi 3 mil millones de pesos por el “Programa Escudo” y que fue utilizado durante los gobiernos de Miguel Márquez y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.
Dicho sistema de seguridad, en lugar de blindar el estado, terminó abriendo la puerta para que los cárteles de las drogas se disputaran la plaza y convirtieran a Guanajuato en la entidad más violenta del País.
CONTEXTO
El exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo vive en una casa ubicada en Houston, Texas, valuada en más de un millón 242 mil dólares, algo así como 23 millones de pesos.
La casa fue adquirida por DAI LLC, cuyo gerente es Daniel Esquenazi, quien también es representante de “Seguritech” en México.
El inmueble fue vendido el pasado 31 de marzo y cuenta con una extensión de más de 3 mil 680 metros cuadrados, cinco recámaras, cuatro baños, estudio, sala multimedia, sala de juegos, cocina exterior, piscina y cochera para tres autos.
La propiedad se encuentra en una zona privada sin acceso libre, lo que garantiza privacidad absoluta para sus habitantes.