
LEÓN, GTO.- El Gobierno de León llevó a cabo la IV Campaña de Regularización del Estado Civil de las Personas en la Delegación Cerro Gordo, donde 43 parejas contrajeron matrimonio y se registraron 12 nacimientos.
Andrea López Gutiérrez, directora general del DIF León, manifestó que estas acciones son fundamentales para garantizar derechos y promover la identidad legal de cada persona.
“Este documento, hoy les va a dar una certeza que no tenían ayer, aunque ya llevan muchos años juntos. Eso es de reconocerse, porque además del compromiso, hoy lo dejan firmado y establecido ante la ley”, expresó.
Además, subrayó que sin acta de nacimiento es imposible ejercer derechos como la educación o la salud, por lo que estas acciones son esenciales para evitar el subregistro y garantizar oportunidades desde la infancia.
“Hoy estamos felices por los más de 40 matrimonios, pero también nos sentimos muy orgullosos de los 12 registros que se harán, porque sin acta de nacimiento no se puede ejercer el derecho a la educación, a la salud ni a muchos otros”, agregó López Gutiérrez.
Entre los beneficios que se dan al obtener certeza jurídica es que las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y sumarse a la toma de decisiones que fortalezcan la ciudad, así como tener seguro un patrimonio.
En las 7 delegaciones del municipio, se cuenta con espacios adicionales para facilitar el acceso a estos servicios. Esta estrategia busca ser cercana, accesible y sensible a las necesidades de la ciudadanía.
Gracias a este esfuerzo interinstitucional, de 2023 a abril de 2025 se han formalizado mil 105 matrimonios, 555 registros de nacimiento y cuatro mil 871 reimpresiones de actas.
Las y los interesados pueden acercarse a la delegación más cercana, visitar las Plazas de la Ciudadanía o asistir a Miércoles Ciudadano, en la mesa de atención del DIF León.
También pueden comunicarse al 477 401 22 70 o consultar la página: https://leon.gob.mx/delegaciones-leon.php.