Previenen caída de árboles por lluvia en San Miguel de Allende

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- En atención a los reportes ciudadanos y con el compromiso de proteger la integridad de los sanmiguelenses, el Gobierno Municipal está previniendo el riesgo de colapso de árboles, que son afectados en esta temporada de lluvias.
En esfuerzos coordinados por la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, el Municipio refuerza sus acciones ante la caída de árboles provocada por las recientes lluvias, donde las cuadrillas de trabajo siguen activas de forma permanente, atendiendo situaciones de riesgo generadas por algún colapso eventual, ya sea por reblandecimiento del suelo , ramas debilitadas, por ráfagas de viento, exceso de dimensiones o por estar seco en su totalidad.
«Estamos trabajando 24-7, para evitar cualquier riesgo. Ha habido algunos reportes que muchos de los árboles han caído sobre la carretera, obstruyendo la vialidad. Entonces, nosotros, lo más pronto posible, vamos a atenderlos», explicó el titular de Medio Ambiente y Sustentabilidad, Ernesto Berra López.
Durante esta temporada de lluvias, en San Miguel se han registrado caída de varios árboles en algunas vialidades, afectando temporalmente la circulación y representaron un riesgo para quienes transitaban por la zona en ese momento. Por ello, el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Mauricio Trejo, mantiene vigilancia constante y una respuesta operativa rápida a los llamados de la población.
«Si hay algún riesgo latente de alguna rama, no duden en marcarnos en la dirección y nosotros vamos a meter en el calendario para luego, luego intervenir a la brevedad posible», agregó Berra López.
Además de la atención inmediata, esta dependencia municipal invita a los sanmiguelenses a tomar medidas preventivas, especialmente en predios particulares, como realizar podas de mantenimiento, controlar el tamaño de los árboles para reducir riesgos durante tormentas o vientos fuertes.
«Les recomendamos mucho a la ciudadanía que si tienen algunos árboles en sus predios, en sus jardines, pues les den el mantenimiento adecuado en tiempo y forma, como son sus podas. Le llamamos podas de mantenimiento y de control de dimensiones, precisamente para evitar que con las lluvias o con los aires nos puedan dar alguna sorpresa», indicó el funcionario municipal, quien extendió la invitación para evitar la acumulación de escombro al interior de las viviendas, ya que genera taponamientos del drenaje y encharcamientos que provocan el reblandecimiento de las raíces y la inclinación de los árboles de jardín.
En esta temporada de lluvias, debido al exceso de agua la tierra se reblandece, ha ocasionado el colapso de 21 árboles, atendidos en tiempo para quitar riesgos, tanto en zona urbana (colonias) y zona rural (comunidades) como Atotonilco El Viejo, Fajardo de Támbula , San Miguel Viejo, Camino a La Cieneguita, Santa Teresita de Don Diego, Moral Puerto de Nieto, entre otros, así mismo se continúa con recorridos de inspección.
Así, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad, refrenda su compromiso con la protección de las familias y reitera que todas las acciones emprendidas tienen como objetivo preservar la seguridad colectiva durante esta temporada de lluvias.
Actuando con oportunidad para evitar riesgos a la población, en San Miguel de Allende hacemos las cosas bien.