
LEÓN, GTO.- En un hecho sin precedentes a nivel nacional, el Instituto Municipal de las Juventudes de León (IMJU León) recibió la acreditación del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), que lo faculta como instancia certificadora.
Durante el arranque del Mes de las Juventudes 2025, se llevó a cabo la entrega oficial de la Placa CONOCER, símbolo del compromiso del municipio con la creación de entornos que reconozcan, validen y potencien las habilidades de las y los jóvenes.
Con esta distinción, el IMJU León se convierte en la primera institución municipal de juventudes en todo el país en obtener esta acreditación, reafirmando su liderazgo en la formación, profesionalización e impulso al desarrollo integral de las juventudes.
Salvador Toledo Muñoz, Director General del IMJU León, resaltó la trascendencia de esta acreditación como una nueva vía para fortalecer la formación y generar oportunidades reales.
“Entre todas y todos, podemos convertirnos en una ventana de oportunidades para todas las juventudes leonesas. Se trata de generar los espacios para que puedan consolidar su formación”, destacó.
Por su parte, Aarón Ozuna Espinoza, Coordinador de Operaciones y Servicios a Usuarios del CONOCER, reconoció al Gobierno Municipal y al IMJU León, el trabajo que se realiza a favor de las juventudes.
“Lo valioso de esta acreditación es hacer válido ante la Secretaría de Educación Pública las diversas competencias. Enhorabuena por ser pioneros en este tipo de iniciativas que impulsa la formación de las juventudes”, agregó.
Esta acreditación representa una herramienta clave para igualar oportunidades, al permitir que jóvenes con distintos niveles de formación accedan a empleos mejor remunerados, fortalezcan su perfil profesional o emprendan con mayor preparación y respaldo institucional.
Con esta acreditación, el IMJU León reafirma su compromiso con la inclusión, la empleabilidad y el fortalecimiento del tejido social juvenil, consolidando a León como un municipio que cree en su juventud, la impulsa y apuesta por su futuro.