
PARAGUAY.- La nadadora leonesa, Celia Pulido, se colgó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Junior Asunción 2025, en los 100 metros dorso.
Pulido impuso un nuevo récord panamericano junior y selló su clasificación a los Juegos Panamericanos de Lima 2027.
Pulido llegó a la final con el mejor tiempo clasificatorio (1:02.90) y sabiendo que sería su última oportunidad de subir al podio en una prueba individual en esta justa. Frente a ella, se encontraba la argentina Cecilia Dieleke, la competidora más joven del torneo y compañera de Malena Santillán, quien un día antes le había arrebatado el oro en los 200 metros dorso. La revancha estaba servida.
Aunque su tiempo de reacción en la salida no fue el más rápido, Celia se recuperó con una poderosa aceleración bajo el agua. Tocó la pared en el primer viraje con 28.91 segundos, apenas 85 centésimas por delante de su rival. En el regreso mostró un dominio absoluto.
Con un cierre impecable, detuvo el cronómetro en 1:00.82 para subir a lo más alto del podio, convirtiéndose en la primera leonesa en hacer sonar el Himno Nacional Mexicano en Asunción, Paraguay.
Su marca no solo significó el oro y el récord panamericano junior, sino que también le otorgó de manera oficial su pase a Lima 2027.
Relevos mixtos
La jornada cerró con la prueba de relevos 4×100 combinados mixtos, en la que México cruzó la meta en el tercer puesto. Sin embargo, tras la revisión de la competencia por una reclamación, el equipo fue descalificado, dejando a Celia sin la oportunidad de sumar una medalla más en estos Juegos Panamericanos Junior.