
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum dijo que tiene que haber una denuncia sobre las confesiones de Ismael “El Mayo” Zambada, para que se sepa a qué policías, militares y políticos les daba dinero.
“Pues tiene que haber una denuncia, ¿no? O sea, porque, puede decir este tema, pero ¿a quién le daba dinero? De acuerdo con lo que planteó”, dijo la mandataria nacional en su conferencia mañanera de este martes.
“Pues tendría que haber una denuncia, ¿no? En Particular”, agregó.
Ismael Mayo Zambada, cofundador y líder histórico del Cártel de Sinaloa, se declaró en un tribunal federal de Nueva York formalmente culpable de dos cargos de narcotráfico: lavado de dinero y uso de armas que pesaban en su contra tras más de cinco décadas de actividad criminal.
Zambada García, que estaba acusado de un total de 17 cargos, reconoció haber liderado una organización criminal -el Cártel de Sinaloa- de forma continua desde enero de 1989 hasta enero de 2024, además de conspirar en virtud de la Ley Rico (Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado), debido a su participación en blanqueo de capitales, asesinatos y secuestros relacionados con el narcotráfico.
En una extensa declaración de culpabilidad, el cofundador del Cártel de Sinaloa dijo haber “promovido la corrupción de policías, militares y políticos” en México.