LEON
Nacionalportada

Detienen a mando de la Marina por “huachicol”

CIUDAD DE MÉXICO.-  Fueron detenidos directivos de empresas y algunos servidores públicos ligados al tráfico de combustible en el estado de Tamaulipas, entre ellos el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino del ex secretario de Marina, Rafael Ojeda.

El gabinete de seguridad informó la mañana de este sábado que las detenciones se realizó en días recientes y se efectuó tras una investigación por el aseguramiento de 10 millones de litros de hidrocarburo en Tampico, realizado en marzo de 2025, según un comunicado difundido por el gabinete de seguridad.

Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, detalló a través de sus redes sociales que la investigación sigue en curso y que podría haber más detenciones por estos hechos.

Entre los detenidos se encuentra el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, quien entre enero 2024 y 2025 estuvo al mando de la Décima Segunda Zona Naval, con ubicación en Puerto Vallarta; fue aprehendido el martes 2 de septiembre, según el Registro Nacional de Detenidos.

Farías Laguna es sobrino político del ex secretario de Marina, Rafael Ojeda, según reveló el periodista Carlos Loret de Mola en 2022.

Ojeda fungió como secretario de Marina durante el sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador.

El cargo más reciente dentro de la dependencia fue comandante de la Décima Segunda Zona Naval que ocupó desde enero de 2024 cuando su tío aún era secretario de Marina en el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador El cargo lo dejó en enero de 2025 de la actual administración de la mandataria Claudia Sheinbaum.

Cabe recordar, que el pasado 19 de marzo, en un operativo conjunto, fue interceptada una embarcación que presuntamente transportaba aditivos para aceites lubricantes, por lo que realizaron cateos en predios en la ciudad de Altamira.

Como resultado de las operaciones en el predio ubicado en Camino a Medrano, el cual pertenecía a una empresa de fletes, se realizó el aseguramiento de los 10 millones de litros de diésel, 182 contenedores, 23 tractocamiones con remolque y seis tractocamiones sin remolque, tres camionetas tipo pick-up, equipos de cómputo y otros materiales.

Por su parte, dentro del buque interceptado en el puerto de Tampico se encontraron 84 cartuchos de diferentes calibres, dos armas cortas con cargadores abastecidos y documentos diversos.

Las aprehensiones se efectuaron por elementos de la Marina, Fiscalía General de la República (FGR) y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Share:

Leave a reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *