
CIUDAD DE MÉXICO.- Los muertos por la explosión de una pipa de gas LP en Iztapalapa suman ya ocho, informó este jueves la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, quien aclaró que en total se tiene el reporte de 94 lesionados.
Detalló que de estos 94 lesionados: se reportan 22 personas en estado crítico, seis se encuentran graves, 39 están delicados y 19 ya fueron dados de alta.
Para mayor información sobre el estado de salud de víctimas, así como para la localización de las mismos en hospitales, el Gobierno capitalino habilitó el número de WhatsApp 55 7195 2071, con Belén Calderón.
Aseguró que se brindará apoyo integral a las familias de todas las víctimas, a fin de “que se haga justicia”.
Brugada adelantó que esta semana recibirán un apoyo inicial para atender necesidades iniciales de traslados, comida y estudios médicos.
Se trata de familias que son, la gran mayoría, de escasos recursos y que merecen todo el apoyo, solidaridad y sobre todo justicia. Estaremos apoyando. No los vamos a dejar”, subrayó.
Respecto al chofer de la pipa, se reporta en situación crítica con custodia dentro del hospital en el que se encuentra, para judicializar su caso una vez que se recupere.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la CDMX realiza los peritajes necesarios para esclarecer las causas del accidente de la pipa.
“Se preguntaba sobre el tema de exceso de velocidad; efectivamente esa es una de las líneas de investigación. También la línea que tiene que ver con el cumplimiento de la regulación por parte de la empresa”, dijo la fiscal Bertha Alcalde.
Peritos en materia de criminalística, química, incendios, explosiones, tránsito terrestre y seguridad industrial laboran los informes que determinen la causa de la volcadura de la pipa de gas LP.
La fiscal Bertha Alcalde indicó que se fincarán responsabilidades por los delitos de: homicidio culposo, lesiones culposas, daño a la propiedad.
La mandataria capitalina instruyó a la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) realizar, en conjunto con autoridades federales, un protocolo para la circulación de transportes pesados en la CDMX que manejen hidrocarburos y materiales peligrosos.
La ciudad necesita mejores condiciones para la circulación, el tráfico. Esta situación fue muy grave, no queremos que se repita”, enfatizó Clara Brugada.