Localportada

Dos estudios advertían sobre riesgos en Zoológico de León

LEÓN, GTO.- Desde hacer tres años el Gobierno de León contaba con al menos dos estudios que advertían sobre serios riesgos por falta de mantenimiento en el Parque Zoológico de León.

En caso de no comprobarse la acusación de sabotaje, lanzada recientemente por la alcaldesa Alejandra Gutiérrez, la muerte de decenas de animales del Parque Zoológico podrían ser causa de negligencia u omisión.

Durante la sesión de ayuntamiento de este jueves, la regidora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Norma Zúñiga, dio a conocer que durante el primer trimestre del 2022, el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) compartió al Parque Zoológico de León un estudio denominado “Propuesta de Consultoría y Asistencia Técnica para la Implementación de Sistemas de Vigilancia Mediante Herramientas Tecnológicas en el Parque Zoológico de León e Inmediaciones”.

Dicho estudio, realizado por la empresa “Consultores en Soluciones DTI” y que le habría costado al IMPLAN alrededor de 400 mil pesos, detectó los siguientes riesgos:

1.- El Zoológico de León cuenta con un sistema de 50 cámaras que pueden en su mayoría monitorearse desde la caseta de vigilancia, a excepción de algunas que
únicamente monitorea la administración, tales como oficinas privadas, etc. Más de la mitad de dichas cámaras no cuentan ancho de banda suficiente para estar siempre visibles por el sistema de monitoreo, se congelan o quedan fuera de línea durante muchas horas del día.

2.- Se cuenta también con 2 cámaras PTZ utilizadas para el área de “Safari”, siendo esta una de las áreas más críticas pues toda la parte trasera se encuentra vulnerable.

3.- Ciertas partes no están cerradas por valla, otra parte de la valla tiene hoyos o parches en mal estado de más de 1m de diámetro, siendo así que los vecinos de la zona suelen entrar para cortar camino. Al ser zona “safari” los animales pueden escapar o ser robados.

4.- Una de las 2 cámaras PTZ no está visible por el sistema.

5.- El sistema de videovigilancia es además subcontratado a una empresa externa, y el mismo Zoológico no cuenta con las especificaciones técnicas del equipo, ni puede hacer modificaciones de visión, ubicación, calibración de acuerdo a sus necesidades.

6.- El personal operativo está dividido en 3 turnos, de 6, 6 y 5 personas respectivamente, cada uno se localiza en un área distinta, las cuales incluyen: control de entrada, monitoreo de cámaras, caseta de vigilancia, estacionamiento y safari. Cantidad insuficiente para una correcta vigilancia y control del recinto.

7.- El personal utiliza motocicleta de propiedad privada para el monitoreo del Zoológico. Si el personal no cuenta con motocicleta no tienen método de transporte al interior.
8.- El personal utiliza métodos de comunicación privados (para cuadrar actividades, reaccionar ante una emergencia, etc.) siendo que utilizan sus propios celulares, si estos no cuentan con saldo no tienen herramienta de comunicación de largo alcance.

9.- El personal cuenta con solo 2 protocolos de emergencia:en caso de desaparición de menores de edad (código ámbar) y escape animal. Otras situaciones como incendios, o cualquier otra emergencia no están
previstas con actividades específicas. El personal sabría que hacer solo como conocimiento empírico. Si el guardia es nuevo, no conocería siquiera las salidas.

10.- Se cuenta con 14 altavoces colocados dentro de las instalaciones para emitir algún mensaje a los visitantes, sin embargo, se detectan problemas de funcionalidad en los mismos a causa de daño al cableado debido a mordeduras de roedores.

11.- Además de los altavoces no se cuenta con un sistema de alarma, en caso de emergencia.

12.- No se cuenta con la cantidad de señalamientos mínimos indispensables para demostrar las salidas de emergencia/evacuación en caso de situaciones que requieran acción inmediata. El mismo personal de seguridad comenta que si no conoces el recinto, no habría forma de que un visitante encuentre la salida de forma rápida en caso de requerirlo.

13.- No se cuenta con caseta de policía permanente pero sí existe apoyo de un elemento de policía municipal.

14.- Durante la temporada de Semana Santa, se cuenta con el personal de la Dirección de Protección Civil en la colindancia del Zoológico con la presa de Echeveste debido al aumento de la presencia de habitantes de colonias aledañas para realizar actividades de recreación alrededor de dicha presa, situación que a pesar de estar prohibida no se puede evitar ya que el acceso no está
debidamente cerrado. Se han presentado muertes.

15.- Irregularidades en barda perimetral norte que permiten la entrada indebida

16.- Se detecta también áreas al interior del Zoológico que podrían ser peligrosas para los visitantes:
En la zona de águilas, la barra que delimita hasta donde se puede acercar el visitante se encuentra a menos de 1 metro de distancia, las águilas pueden alcanzar a las personas a esta distancia. Existen zonas mirador en las cuales el visitante se puede acercar desde un costado o desde arriba, y no se encuentra debidamente protegido por lo que fácilmente puede caer alguien o incluso robar un animal.

17.- El recinto no cuenta con sistema de alumbrado debido a que si este se utilizara afectaría el ciclo natural de los animales. Sin embargo, es importante que exista en caso de emergencia: un ejemplo sería un niño perdido que no se logró localizar antes del anochecer, para lo que el sistema sería de gran ayuda.

18.- Se detecta una cámara de Secretaría de Seguridad (C4) al exterior del recinto.

19.- De forma general, no se encuentra sistema eléctrico que cubra toda la zona, ni banda ancha capaz de cubrir las necesidades.

La regidora dio a conocer que pese a la existencia de este estudio, el todavía director general del Parque Zoológico, José Rigoberto Montes Palomares, manifestó desconocer el informe.

Incluso Norma Zúñiga vinculó estas inacciones a la pérdida de la certificación de la Asociación de Zoológicos y Acuarios (AZA), y a la imposibilidad de obtener la que ofrece la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (AZCARM).

La existencia del segundo estudios de riesgos fue dado a conocer en la misma sesión de Ayuntamiento por parte de la propia alcaldesa, Alejandra Gutiérrez, quien señaló que fue una de las primeras peticiones que hizo a la Dirección de Protección Civil al percatarse y documentar de primera mano las deficiencias en el Parque Zoológico.

Alejandra Gutiérrez sostuvo que el dictamen (del que no se tienen detalles)  generó que se implementaran medidas correctivas, que hasta la fecha se traducen en una inversión de 180 millones de pesos.

La alcaldesa no refirió conocer el estudio mandado hacer por el IMPLAN o si ambos estudios se tomaron en cuenta para hacer correcciones que no evitaron las decenas de muertes de ejemplares.

La presidenta municipal insistió en que “hay mano negra” en este caso y advirtió que habrá más denuncias además de la ya interpuesta en la Fiscalía de Guanajuato.

Al respecto, la regidora la respaldo en torno a la hipótesis del sabotaje e incluso le dio a conocer quiénes, a su juicio, son “los perpetradores”: El jefe de mantenimiento, Guillermo Alvarado Galindo; el gerente operativo, Edmundo Parada López; y el director general, José Rigoberto Montes Palomares, quien ya presentó su renuncia, pero sigue laborando como tal.

Actualmente se realiza una auditoría integral en Contraloría Municipal sobre el manejo del Parque Zoológico y una denuncia por posibles hechos constitutivos de delito ante la Fiscalía de Guanajuato.

Algunos de los graves daños a la infraestructura del Parque Zoológico de León detectados en el estudio pagado por el IMPLAN en 2022.

CONTEXTO

El Parque Zoológico de León ha registrado 83 muertes de animales en lo que va del año 2025.

Una parte significativa de estas muertes (24 ejemplares de borrego muflón) se produjo recientemente debido a un ataque de una jauría de perros.

El incidente más notable ocurrió a principios de diciembre, cuando una jauría de perros ingresó al hábitat de los borregos muflones, resultando en la muerte de 24 de ellos.

A ello se suma la muerte de una avestruz que terminó devorada por leones al caer en su hábitat.

También la muerte de un pingüino que quedó atrapado en un tubo y el hallazgo del cadáver de un mono araña encontrado en las inmediaciones de la presa de Echeveste y que habría escapado del Zoológico.

Las muertes se investigan como un posible acto premeditado debido a fallas de seguridad en el perímetro.

A raíz de la crisis y las denuncias de negligencia, el director del parque, Rigoberto Montes Palomares, presentó su renuncia y se despidió a médicos veterinarios.

(Por: Francisco Picón) 

Share: