
CIUDAD DE MÉXICO.- “La Nueva Corte del Pueblo”, tal y como bautizó morena a la nueva Corte de Justicia de la Nación electa mediante acordeones, se autorizó la compra de nueve camionetas de lujo para sus traslados, cada vehículo, Jeep Grand Cherokee 4xe Summit, tiene un precio de 1 millón 735 mil 900, lo que en total da un monto de 15 millones 623 mil 100 pesos.
El costo no incluye blindajes, por lo que incluso el costo por unidad puede duplicarse.
Críticos y diversos medios cuestionan que esta compra ocurra bajo la actual integración de la Corte (que se ha autodenominado “austera” o cercana al pueblo), señalando una presunta inconsistencia con las políticas de austeridad republicana.
La Corte argumentó que la renovación es necesaria por razones de seguridad y prevención institucional, ya que la flota anterior ya no garantizaba la protección adecuada de los ministros según dictámenes técnicos de autoridades federales.
El tribunal aseguró que la adquisición no incrementó el gasto global del Poder Judicial, pues se realizó de forma paralela a la venta de vehículos de la flota anterior.
La noticia ha escalado en la opinión pública debido a que ocurre en el contexto de un incremento del 8.1% en el presupuesto aprobado para la SCJN en 2026.