Chocan Prodheg y Fiscalía de Guanajuato en caso de alto impacto

GUANAJUATO, GTO. – En un hecho que ha tensado la relación entre los organismos autónomos del estado, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGE) notificó formalmente el rechazo de las recomendaciones emitidas por la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG) referentes a dos casos que involucran presuntas violaciones graves a los derechos fundamentales.
La PRODHEG determinó que agentes de investigación criminal incurrieron en uso excesivo de la fuerza y falta de planificación durante un operativo donde la menor de 8 años perdió la vida. La Fiscalía rechazó la responsabilidad y las medidas de reparación integral.
Además, el organismo de derechos humanos acreditó violaciones tras la exhumación del cuerpo de la joven sin el consentimiento ni la notificación a su madre. La FGE argumentó que la acción fue necesaria para dar “certeza jurídica”, descartando omisiones legales.
Tras la negativa, el estatus de estas recomendaciones en el portal oficial de la PRODHEG se mantiene en “semáforo rojo”, lo que indica una falta total de cumplimiento.
Ante este escenario, colectivos de búsqueda y organizaciones civiles como la Plataforma por la Paz y la Justicia han solicitado al Congreso del Estado que haga uso de sus facultades legales para citar a comparecer al titular de la Fiscalía, con el fin de que explique públicamente las razones de estas negativas.
(Foto generada con inteligencia artificial: De izquierda a derecha la titular de la PRODHEG, Karla Alcaraz Olvera, y el Fiscal de Guanajuato, Gerardo Vázquez Alatriste)