
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, confirmó que invitó formalmente a Luisa María Alcalde, actual presidenta nacional de morena, para incorporarse a su equipo de trabajo como titular de la Consejería Jurídica. De aceptar, Ariadna Montiel Reyes, actual secretaria del Bienestar, sería la nueva dirigente morenista.
En cuanto a “Andy” López Beltran, actual Secretario de Organización de Morena, es cuestión de tiempo para que deje el cargo en manos, justamente, de Esthela Damián Peralta, quien acaba de dejar la Consejería Jurídica de la Presidencia para que Alcalde caiga en blandito.
Sheinbaum detalló que Alcalde solicitó un breve periodo para analizar la propuesta antes de dar una respuesta definitiva. Y en efecto, la propia Luisa María Alcalde pidió que le den un ratito para pensarlo.
La mandataria subrayó que esta invitación es una decisión ejecutiva y que el proceso de relevo dentro del partido es un asunto que deberá resolver el Consejo Nacional de Morena.
De concretarse las renuncias, la secretaria general, Carolina Rangel Gracida, asumirá provisionalmente la presidencia para convocar al Consejo Nacional y formalizar los nuevos nombramientos.
Otro movimiento importante ha sido el de Citlalli Hernández, quien renunció a la Secretaría de las Mujeres el pasado 16 de abril para reincorporarse de tiempo completo a las tareas del partido, como presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
En esta posición, será la encargada directa de coordinar la selección de candidaturas para las 17 gubernaturas y la Cámara de Diputados que se renovarán en 2027.
La presidenta Sheinbaum reiteró que cualquier funcionario que busque participar en la vida partidista o en procesos electorales futuros debe separarse de su cargo público para garantizar la transparencia y la institucionalidad del gobierno.