Revela CNN operaciones letales de la CIA en México

CIUDAD DE MÉXICO – Una investigación publicada por la cadena estadounidense CNN afirma que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) mantiene una “guerra secreta” con operaciones letales en territorio mexicano para combatir a los cárteles de la droga.
La publicación desató el rechazo inmediato del Gobierno de México y de la propia agencia de inteligencia, quienes calificaron la información como falsa.
De acuerdo con el reportaje de CNN, la CIA ha optado por coordinarse directamente con autoridades regionales, estatales y locales de México [CNN]. El informe señala que la agencia estadounidense decidió saltarse el filtro del gobierno federal mexicano ante el temor de que se filtrara información confidencial hacia las organizaciones criminales [CNN].
Entre las acciones documentadas por la cadena televisiva se encuentran de manera específica:
El caso de Tecámac: Se vincula a la CIA con la explosión de una camioneta el pasado 28 de marzo en el municipio de Tecámac, Estado de México, donde fue asesinado Francisco Beltrán, alias “El Payín”, identificado como operador del Cártel de Sinaloa [CNN].
Bajas en Chihuahua: El reporte menciona un presunto operativo encubierto contra un laboratorio de metanfetaminas en el estado de Chihuahua, el cual habría dejado como saldo la muerte de dos agentes de la CIA [CNN].
La respuesta de las autoridades mexicanas y estadounidenses fue inmediata y de rechazo absoluto hacia los datos presentados en la nota periodística.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, catalogó la investigación de CNN como una “ficción del tamaño del universo” y aseguró que se trata de una mentira orientada a confrontar a ambas naciones.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, negó categóricamente que existan agrupaciones u operaciones encubiertas de agencias extranjeras operando en el país.
La institución mexiquense confirmó que la carpeta de investigación por el incidente del 28 de marzo en Tecámac sigue abierta, pero aclaró que no existe ningún elemento que vincule los hechos con la CIA.