
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum acusó hoy a la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) de mantener un “doble discurso”, luego de que el director de la agencia, Terry Cole, calificara al secretario de Seguridad mexicano, Omar García Harfuch, como un “socio de confianza”.
La mandataria calificó de contradictorio que la DEA emita este tipo de reconocimientos públicos en el marco de la Conferencia Internacional para el Control de Drogas en Buenos Aires, Argentina, mientras que, por otro lado, sostenga acusaciones constantes y señalamientos contra funcionarios nacionales sobre presuntos nexos con el narcotráfico.
Al respecto, la jefa del Ejecutivo federal reveló que inicialmente se había opuesto a que García Harfuch viajara al encuentro internacional debido a los antecedentes de desconfianza histórica con la agencia estadounidense; sin embargo, el Gabinete de Seguridad votó de manera unánime para convencerla de enviar al secretario con el objetivo de desmentir noticias falsas y exponer ante más de 100 países los logros reales de México en la reducción de delitos.
Finalmente, Sheinbaum recordó que el distanciamiento institucional se profundizó tras la detención del general Salvador Cienfuegos en 2020, por lo que reiteró que cualquier relación en materia de seguridad con el país vecino del norte deberá regirse bajo los principios de soberanía, cooperación sin subordinación, responsabilidad compartida y respeto mutuo.
