Local

SUMINISTRAN EN GUANAJUATO 140 MIL DOSIS DE INSULINA CHINA; NO HUBO EFECTOS SECUNDARIOS, DICE SECRETARIO DE SALUD

GUANAJUATO, GTO.- El secretario de Salud de Guanajuato, Ignacio Ortiz Aldana, reveló este lunes que 140 mil dosis de insulina china fueron suministradas a pacientes diabéticos durante dos meses y medio en 2013, sin que se hayan registrado efectos secundarios.

Esas fueron las respuestas torales que dio la mañana de este lunes a los diputados locales, quienes lo mandaron citar pa que aclarara varias cosas en torno a este asunto de las insulinas chinas.

“Se licitó Glargina, esto es importante, más o menos representa el 25% de todos los tipos de insulina que hoy se están comprando en el estado, que son al rededor de 140 mil dosis (…) Sí (es segura por los pacientes) y más aún que la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios y el Consejo de Salubridad General lo Avalan”, dijo el Secretario.

A la comparecencia también acudió Luis Carlos Zúñiga Durán, director general de Protección Contra Riesgos Sanitarios, quien prácticamente metió las manos al fuego.

“Lo que sí puedo asegurar es que el medicamento está registrado, está avalado para ser utilizado en humanos, este y los que se estén actualizando actualmente que estén dentro del registro de la Secretaría de Salud y compete a la Cofepris otorgarlo”.

Esto pese a que una auditoria del 2013 consigna que el propio Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato (ISAPEG) pidió que se retirara la insulina china porque no cumplía con las especificaciones pactadas en el contrato.

Las empresas que incumplieron estas especificaciones fueron Intercontinental de Medicamentos y Distribuidora de Medicamentos (Dimesa), a quienes se les han entregado contratos millonarios en los últimos cuatro años.

Finalmente la comparecencia concluyó sin que se aclarara o no si hubo transas o afectaciones a pacientes por la suministración de insulina china a pacientes, más allá de las palabras de los funcionarios.

Share: