LEON
Localportada

Acatará Gobierno de León recomendaciones sobre acoso sexual en Sapal

LEÓN, GTO.- La alcaldesa de León Municipio, Alejandra Gutiérrez, informó que acatarán las recomendaciones de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato en torno al caso de acoso sexual y laboral que esta instancia dictaminó como verdadera al interior del departamento de comunicación social del Sapal León.

“Nosotros vamos a acatar la recomendación de Derechos Humanos, no le toca directamente al municipio, le toca al consejo de Sapal, pero es la petición que les he hecho al consejo que la acaten, demos seguimiento, y como siempre hemos hecho, trabajar de manera muy puntual para buscar que cada vez haya menos este tipo de acciones”, declaró esta tarde.

Agregó que por lo pronto no ha tenido notificaciones del cese del jefe de comunicación del Sapal, Luis Arturo Hernández Olmos, quien es señalado por la Prodheg como el infractor.

“No, la notificación se hace del órgano de control de Sapal y justamente antier se da por la tarde a la Contraloría Municipal. Acabamos de tener conocimiento Lanier por la tarde”, puntualizó la alcaldesa.

CONTEXTO

La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (Prodheg) determinó el Jefe de Departamento de Comunicación Social del Sapal, Luis Arturo Hernández Olmos, cometió acoso sexual y laboral en agravio de una subalterna.

La trabajadora denunció que Hernández Olmos la invitaba a salir y le hacía comentarios relativos de su cuerpo en redes sociales.

También reveló que la llevaba a eventos fuera de las oficinas, cuando sus actividades no estaban relacionadas con ello.

Además, se establece en la carpeta 0648 de la Prodheg, que al dar vista a la Contraloría Interna del Sapal ella fue separada de su lugar de trabajo, mientras que Hernández Olmos continúo en su encargo.

Esta acción no solamente la revictimizó, sino que además generó que Hernández Olmos le restringiera la comunicación con compañeros, además de quitarle sus herramientas de trabajo.

En su defensa, el Jefe de Departamento de Comunicación Social expuso ante la Prodheg “que las invitaciones que realizó a la quejosa también las hizo a otros compañeros, dijo que nunca recibió algún comentario sobre alguna incomodidad o afectación a su estado emocional, todas las conversaciones que sostuvieron por medios electrónicos fueron en un contexto de la relación de amistad, y sus expresiones fueron bromeando”.

Share: