
SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO.- Ante las intensas lluvias registradas en las últimas horas, el presidente municipal, Mauricio Trejo, activó el Consejo Municipal de Protección Civil para salvaguardar a la población de las zonas afectadas y coordinar acciones de atención inmediata.
Con un monitoreo permanente antes, durante y después de las precipitaciones, el Gobierno Municipal mantiene la vigilancia constante en esta temporada pluvial que ha iniciado de forma anticipada y con intensidad atípica este año.
«Muy buenos días, mi querido San Miguel. Poco desvelados, pero aquí 24/7, pendientes de las lluvias que hemos estado experimentando en el municipio», expresó el Alcalde y destacó el trabajo coordinado entre el Gobierno Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Coordinación Estatal de Protección Civil, cuerpos de emergencia locales, SAPASMA, Bienestar y Desarrollo Social, y demás áreas que integran el Consejo Municipal.
El pasado martes por la noche se activó el Código Naranja en la comunidad de Los Rodríguez y zonas aledañas. Gracias a la pronta respuesta, no se registraron daños mayores ni situaciones lamentables. Desde las primeras horas del miércoles, se llevan a cabo evaluaciones puntuales para atender a las familias afectadas por escurrimientos temporales.
Como parte de la atención inmediata, el DIF Municipal acudió a las áreas reportadas para entregar cobijas y despensas a las familias que lo requirieron, reforzando el compromiso social del Gobierno Municipal. Las comunidades atendidas incluyeron Los Rodríguez, Calzada Guadalupe, La Medina, El Carmen, San Juan y Camino de Bocas. En general, no se presentaron daños graves en viviendas o infraestructura; los reportes se limitaron a escurrimientos naturales, encharcamientos menores o ingreso moderado de agua.
En algunos puntos se detectaron problemas temporales en redes de drenaje o acumulación de residuos en alcantarillas, situación que motivó la intervención inmediata de SAPASMA. Asimismo, los arroyos monitoreados por los integrantes del Consejo Municipal mantuvieron un flujo normal sin representar riesgo para la población.
El presidente municipal, Mauricio Trejo, agradeció públicamente el respaldo del secretario de Gobierno del Estado, Jorge Jiménez Lona, quien reconoció el trabajo coordinado de SEDENA, SAPASMA, Protección Civil y el DIF Municipal.
Finalmente, el Alcalde reiteró el llamado a la calma y a tomar precauciones ante el pronóstico de más lluvias: «Seguirá lloviendo intensamente hoy. No hay nada de qué preocuparnos. Cualquier situación la avisaría personalmente. Estamos monitoreando, trabajando y alertas 24/7».
El Gobierno Municipal de San Miguel de Allende reafirma su compromiso con la protección, la atención y el bienestar de todas las familias sanmiguelenses, convencido de que la seguridad la hacemos todos.