
WASHINGTON, EU.- “Tenemos un pueblo trabajador, extraordinario y muy especial. Nosotros disfrutamos del juego de pelota desde tiempos ancestrales”, dijo la presidenta de México, Claudia Sheinbaum durante el sorteo del Mundial 2026, celebrado este 5 de diciembre en el John F. Kennedy Center for the Performing Arts en Washington D.C.
“México es un país extraordinario, bello, mágico y millones visitarán nuestra nación”, expresó la primera mandataria, al destacar que esta será la tercera ocasión en que el país reciba el máximo torneo del futbol. En su intervención, subrayó además la raíz cultural de este deporte en territorio mexicano.
Previo a la asignación de los bombos, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, presentó a los mandatarios de los países sede: Claudia Sheinbaum, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney. A cada uno les pidió compartir su visión sobre el Mundial que organizarán en conjunto.
Los tres líderes subieron al escenario para participar en el acto protocolario donde extrajeron las pelotas representativas de sus naciones. Esta intervención formó parte de la ceremonia oficial que dio paso al sorteo de los 48 equipos participantes.
Uno de los momentos más comentados fue la entrega del “Premio de la paz” al presidente estadounidense Donald Trump, reconocimiento que Infantino realizó desde el escenario antes del inicio del sorteo.
La capital estadounidense recibió a delegaciones de 42 selecciones clasificadas, así como a invitados internacionales, en una ceremonia que definió la conformación de los grupos para el torneo de 2026. Con los bombos ya establecidos y un evento cargado de expectativa, la FIFA dio paso a la fase inicial de lo que será la Copa del Mundo más grande en la historia.
La Selección Mexicana quedó ubicada en el Grupo A donde enfrentará a Sudáfrica, República de Corea y al ganador del Repechaje UEFA 4.