
CIUDAD DE MÉXICO.- “No hay motivo para las movilizaciones y mucho menos para los bloqueos que afectan a la ciudadanía, salvo que respondan a motivaciones políticas contra nuestro gobierno”, dijo la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, en torno al bloqueo carretero desplegado por productores del campo en diferentes puntos del País.
Pese a ello, la funcionaria federal aseguró que la Segob tiene plena disposición en dialogar con ambos gremios.
En el caso del sector agrícola, precisó, la Ley de Aguas no ha sido aprobada, además de que se lleva a cabo un foro con la participación de todos los sectores.
En cuando a los transportistas, expuso que desde hace semanas se llevan a cabo mesas de trabajo para garantizar la seguridad del sector.
La titular de la Segob señaló además que algunos de los líderes de ambos sectores, especialmente de los productores del campo, pertenecen a partidos políticos del PRI, PAN y PRD.
“No es que yo lo diga, ellos tienen una historia política. Entonces es cuando tú dices: si no quieren llegar a un acuerdo, si van a afectar a la población, es que hay una motivación política”, presumió.
¿Qué demandan los campesinos y transportistas?
El Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano exige mayores apoyos a la industria del campo.
Sus integrantes apelan a “desaparecer Conagua” para resolver el problema del agua.
Acusan además falta de gobierno e inseguridad.
Por su parte, la ANTAC denuncia extorsiones e inseguridad en carreteras, así como problemas con la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte.
Señalan que la SICT no les ha emitido diversos documentos, tales como licencias plastificadas, papeletas para revisiones físico-mecánicas y placas.
Presumieron que la lucha junto a campesinos es igualitaria, toda vez que “Hacienda no tiene dinero para resolver los problemas del campo”.
Basta ya de tanta crueldad que sufrimos en carretera”, refirieron en conferencia de prensa conjunta.
