Localportada

Aprueban presupuesto de egresos 2026 para Guanajuato

GUANAJUATO, GTO.- El Pleno de Congreso aprobó la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2026. El gasto programado para ejercerse asciende a los 140 mil 331 millones 093 mil 736 pesos, asignado de la siguiente manera:

Poder Legislativo $ 824,419,983.76 (ochocientos veinticuatro millones cuatrocientos diecinueve mil novecientos ochenta y tres pesos 76/100 M.N.)
Poder Judicial $ 2,747,225,783.00 (dos mil setecientos cuarenta y siete millones doscientos veinticinco mil setecientos ochenta y tres pesos 00/100 M.N.)
Organismos Autónomos $ 9,867,293,482.14 (nueve mil ochocientos sesenta y siete millones doscientos noventa y tres mil cuatrocientos ochenta y dos pesos 14/100 M.N.)
Administración Pública Estatal $ 89,810,972,669.02 (ochenta y nueve mil ochocientos diez millones novecientos setenta y dos mil seiscientos sesenta y nueve pesos 02/100 M.N.), la cual se distribuye de la siguiente manera:
Administración Pública Centralizada $ 62,897,874,951.45 (sesenta y dos mil ochocientos noventa y siete millones ochocientos setenta y cuatro mil novecientos cincuenta y un pesos 45/100 M.N.)
Administración Pública Paraestatal $26,913,097,717.57 (veintiséis mil novecientos trece millones noventa y siete mil setecientos diecisiete pesos 57/100 M.N.)
Ramos Generales $37,081,181,818.08 (treinta y siete mil ochenta y un millones ciento ochenta y un mil ochocientos dieciocho pesos 08/100 M.N.)
Las ampliaciones presupuestales para programas diversos, con sus correspondientes reducciones en otros, alcanzan los 200 millones de pesos.

Como autor del dictamen hizo uso de la voz el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta indicó que el dictamen de la Ley del Presupuesto General de Egresos era una inversión histórica y que asciende a una cantidad superior a 140 mil millones de pesos y es un instrumento que tiene su base en una planeación ciudadana y sobre todo sostiene el rigor técnico de encontrarse alineado a los ingresos aprobados, cumpliendo con los principios de disciplina financiera y responsabilidad hacendaria.

Apuntó que más que un conjunto de números y anexos representa la voluntad y las esperanzas de toda la gente de Guanajuato, porque es un presupuesto que busca el bienestar de todas las familias del estado, sin excepción alguna.

Zanella Huerta precisó que el presupuesto va por la mejor inversión que todo gobierno debe realizar y son la educación, la salud y la seguridad; que se atienden sectores claves como la Niñez, la Adolescencia y los proyectos como perspectiva de género.

Añadió que tiene un enfoque municipalista, porque es un presupuesto que no es de escritorio sino de territorio y va en acciones que tengan un impacto directo en la vida cotidiana de todas las y los guanajuatenses. Asimismo, puntualizó que la inversión sube más del 90% para fortalecer MIPYMES, emprendimiento, campo e industria.

Finalmente indicó que se apuesta por un gobierno cercano, más eficiente, transparente, con simplificación de trámites y cuentas claras.

Al hablar en contra del dictamen, la diputada Hades Berenice Aguilar Castillo indicó que el presupuesto estatal ignora al pueblo con cifras fías y decisiones relacionadas con temas de corrupción, al no asignarse recursos a la pensión de personas con discapacidad, incurrir en temas de machismo institucional, asignaciones de recursos a una fiscalía con acciones fallidas, la disminución en los programas alimenticios y más abandonos en tema de medio ambiente, personas migrantes, entre otros temas sociales.

Agregó que su grupo parlamentario no será cómplice de un presupuesto que no ve por quiénes más lo necesitan, que recorta derechos y aumenta privilegios, por las fallas técnicas y la falta de eficiencia en las asignaciones.

La congresista Luz Itzel Mendo González se pronunció a favor del dictamen, apuntó que era un momento decisivo para el estado, se trataba de definir las prioridades que impactarán en la vida de millones de guanajuatenses el siguiente año. Indicó que la gobernadora del estado estaba cumpliendo su palabra con el aumento al campo y a la Secretaría de Mujeres, seguridad, salud y educación.

Resaltó que no es una firma en blanco sino el inicio de la fiscalización de mañana y que estarán vigilando que cada peso destinado a obra pública cumpla con criterios de sustentabilidad, que lo orientado a agua y medio ambiente se traduzca en acciones para mitigar la crisis hídrica que se tiene y que cada acción vaya encaminada en beneficio de la población.

Por su parte, el legislador Carlos Abraham Ramos Sotomayor habló en contra del dictamen. Precisó que a la ciudadanía de Guanajuato sí le es de importancia saber de dónde proviene el dinero de gasto público, en el que se ha caracterizado por la falta de oportunidades, del dispendio político y de la deuda irresponsable.

Añadió que en Guanajuato se va a seguir asignando más de $230 millones de pesos para el año 2026, que es un recurso que no tiene utilidad pública, ni atiende las necesidades básicas de la población, que se suma al aumento de salarios de las nóminas de funcionarios.

Concluyó diciendo que el pago de nóminas para personas en relación con la titular del Poder Ejecutivo es más importante que las necesidades de las personas, además de que el paquete fiscal es un engaño estructural que no prioriza el futuro, no toma en cuenta a la gente y no fomenta el desarrollo con recursos propios.

En su intervención, la legisladora María Isabel Ortiz Mantilla se refirió al cambio climático que, dijo, no es una agenda aislada ni un cambio sectorial porque se siente todos los días, desde el acceso al agua, la salud, la movilidad, la producción, la economía y la seguridad alimentaria, por lo que reconoció el presupuesto transversal en la materia, ya que se entiende que el tema no puede recaer en una sola dependencia.

Añadió que se requiere una acción coordinada de todo el gobierno para enfrentar el citado fenómeno y que el anexo refleja que diversas dependencias están contemplando un componente climático desde su planeación. Subrayó que esa incorporación es un punto de salida, que debe tener un acompañamiento de indicadores claros, medibles y verificables.

Al realizar señalamientos en contra del dictamen, la diputada Martha Edith Moreno Valencia comentó que se están priorizando intereses a corto plazo de sectores privilegiados por encima del bienestar colectivo, la equidad y la transparencia fiscal que la ciudadanía exige, por las asignaciones de recursos que no responden a criterios claros de prioridad social.

Agregó que los presupuestos deben orientarse a la inversión pública en salud, educación, seguridad, desarrollo económico inclusivo, entre otros, pero que dicha distribución es un retroceso en la protección de derechos básicos, junto a profundizar la desigualdad entre municipios y comunidades marginadas.

Finalmente, comentó que se carece de mecanismos de transparencia y participación ciudadana, que incrementa el riesgo de opacidad y corrupción, no se contemplan criterios de sostenibilidad financiera, se tiene la falta de equidad fiscal, que en su conjunto ahondan las brechas territoriales y se limita el acceso a servicios públicos esenciales.

A favor del dictamen, la legisladora Susana Bermúdez Cano habló acerca del plan de trabajo que se aprobó en Comisión para la Igualdad de Género y su relación con el aumento en el presupuesto para que se garantice la prevención, detención, sanción y erradicación de todos los tipos de violencia contra las mujeres, así como promover su desarrollo integral y su plena participación en todas las esferas de la vida

Indicó que eso se cumple con el anexo transversal en materia de mujeres e igualdad de oportunidades con más de 7 mil millones de pesos distribuidos en acciones que inciden en el ejercicio de los citados derechos, con 40 programas que contienen intervenciones y buscan impacto directo en la igualdad sustantiva y en cerrar brechas de igualdad.

Finalmente, el diputado Juan Carlos Romero Hicks también expresó que estaba a favor del dictamen, al externar que se deberían estar deliberando las prioridades, las adecuaciones y las mejores formas de respuesta para la ciudadanía, y que un Congreso serio tiene que ver el cumplimiento del presupuesto, a lo que indicó que se denomina control gubernamental.

Agregó que no hay protesta sin propuesta, en la que se espera que existan diversas proposiciones y no caer en ser retrógrados políticos que cuando no tienen la razón lo único que se hace es recurrir a la descalificación.

Finalmente, precisó que Guanajuato merece una mayor deliberación en el que existe un ejercicio serio en lo relativo al paquete fiscal, mismo que se puede mejorar y por ello solicitó a sus homólogos el voto a favor.

El dictamen fue aprobado en lo general por mayoría de votos.  Registrándose 24 a favor y 12 en contra.

Modificaciones en lo particular

Al ser sometido a votación en lo particular, se presentaron varias reservas por parte de las personas diputadas Carlos Abraham Ramos Sotomayor, Hades Berenice Aguilar Castillo, Antonio Chaurand Sorzano, David Martínez Mendizábal, Martha Edith Moreno Valencia, Maribel Aguilar González, Ernesto Millán Soberanes, Luis Ricardo Ferro Baeza, María Eugenia García Oliveros, Miriam Reyes Carmona, Plásida Calzada Velázquez, Carolina León Medina, Rolando Fortino Alcántar Rojas, Susana Bermúdez Cano, José Erandi Bermúdez Méndez, Angélica Casillas Martínez, Ana María Esquivel Arrona, María del Pilar Gómez Enríquez, Karol Jared González Márquez, Jesús Hernández Hernández, Aldo Iván Márquez Becerra, Noemí Márquez Márquez, María Isabel Ortiz Mantilla, Yesenia Rojas Cervantes, Juan Carlos Romero Hicks, José Salvador Tovar Vargas, Víctor Manuel Zanella Huerta, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia, Alejandro Arias Ávila, Rodrigo González Zaragoza, Sergio Alejandro Contreras Guerrero, Roberto Carlos Terán Ramos, Sandra Alicia Pedroza Orozco, Luz Itzel Mendo González y Jorge Arturo Espadas Galván.

El diputado Carlos Abraham Ramos Sotomayor formuló cuatro reservas. La primera relativa al programa QB0328 Mercados y Tianguis de la Gente en el municipio de Irapuato que, dijo, no tiene recurso asignado para este 2026, decisión que representaba un retroceso para la modernización de esos espacios económicos. En ese sentido, planteó una disminución de 2 millones 500 Clave 3600 Comunicación Social y Publicidad.

También habló sobre el consumo de drogas en la entidad y propuso incrementar un 4% al programa QC3426 Vive sin Adicciones en el municipio de Irapuato y disminuir 2 millones 100 mil pesos al proyecto QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal.

En su tercera reserva, pidió la disminución de 3 millones 500 mil pesos al concepto 3600 correspondiente a Servicios de Comunicación Social y Publicidad del Poder Ejecutivo del Estado para destinarlos al proyecto QC0173 Tecnificación Agrícola.

Lo anterior con la finalidad de apoyar a las unidades de producción agroalimentaria de Irapuato mediante implementos agrícolas, adquisición de equipos, complementos para tractores y la ampliación o rehabilitación de macrotúneles.

Finalmente habló sobre la labor de la Auditoría Superior del Estado y lo que consideró pocos resultados, por lo que planteó reducir 10 millones de pesos al capítulo 4000 ASEG y reasignarlos al programa QC4011 Migrantes Construyendo Comunidades. Sus reservas no fueron aprobadas.

Por su parte, la legisladora Hades Berenice Aguilar Castillo presentó dos reservas y cuestionó que el gobierno actual regateaba a la población con discapacidad, pero mantenía sus privilegios. En ese sentido, indicó que si se reducían 25.4% las remuneraciones de los altos mandos se ahorrarían 52 millones de pesos al año, que se podrían destinar a las personas con discapacidad.

La siguiente reserva fue para trasladar $1 millón 500 mil pesos de los recursos asignados a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato y reorientarlo al programa Guanajuato por el Medio Ambiente, específicamente para dar mayor cuidado a la cuenca del río Temascatío en Salamanca y así priorizar el derecho al medio ambiente de la población salmantina.Las reservas no se avalaron

En su oportunidad, el legislador Antonio Chaurand Sorzano formuló cinco reservas. Habló de la importancia de la prevención en materia de salud y lo preocupante en el presupuesto sobre el programa Vive sin Adicciones en los municipios que se redujo de manera preocupante, y subrayó que lo que no se invierte hoy, se pagará mañana con violencia, adicciones y deterioro del tejido social. Planteó que del proyecto CQ3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal se transfieran al programa QC3426 Vive Sin Adicciones 17 millones de pesos.

La segunda reserva fue para trasladar 8 millones de pesos del programa QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital a la partida QC1331 Detección de Cáncer Cervicouterino, con el propósito de solventar la reducción propuesta que compromete su operación y alcance.

En su siguiente reserva, propuso del proyecto del proyecto CQ3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal se transfieran al programa QB0251 Infraestructura Básica la cantidad de 10 millones 226 mil pesos.

En la cuarta reserva pidió que se transfirieran 2 millones 302 mil pesos de la partida QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal al programa QC3426 Vive sin Adicciones, en alusión a la emergencia silenciosa y constante que enfrenta Guanajuato del crecimiento alarmante del consumo de sustancias entre niñas, niños y adolescentes.

En la quinta reserva, el congresista habló sobre la importancia de los primeros años de vida de los niños y niñas, en ese sentido remarcó que la inversión en educación inicial era garantizar la igualdad de oportunidades desde la primera infancia, por lo que externó que era preocupante que solo se le asignaran 15 millones de pesos.

Al respecto, señaló que se planteaba una reasignación presupuestal para disminuir al proyecto QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal 4 millones de pesos e incrementarlos al QC3962 Fortalecimiento a la Educación Inicial. Las reservas no fueron avaladas.

En su oportunidad, el legislador David Martínez Mendizábal presentó 3 reservas; en la primera solicitó que se trasladaran 20 millones de pesos del programa QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal a la partida PC3411 Gestión de la Estrategia Integral de Atención al Sector Ladrillero en el Estado de Guanajuato, con el objetivo de generar empleos alternativos para la gente del sector ladrillero y acciones remediales con la calidad de vida de dicho grupo poblacional y de la ciudadanía que habita en los fraccionamientos aledaños.

También se refirió al aumento de financiamiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en 25 millones de pesos, ante la necesidad y el calvario que tienen que enfrentar para buscar a una persona desaparecida. Pidió disminuir esa cantidad del Ramo Administrativo 0202 Coordinación General de Comunicación Social y aumentarla al QC3449 Fortalecimiento de la Comisión Estatal de Búsqueda de personas desaparecidas.

En su última reserva pidió la transferencia de 12 millones de pesos del Ramo Administrativo 0202 Coordinación General de Comunicación Social al proyecto QC3962 Fortalecimiento de la Educación Inicial, toda vez que se afecta de forma directa a uno de los ámbitos más sensibles y estratégicos para el desarrollo de la entidad, en el que la educación inicial es una inversión a largo plazo que contribuye a la disminución de desigualdades. Las reservas no fueron respaldadas.

En su intervención, el legislador Luis Ricardo Ferro Baeza habló sobre el Plan de Agua y Medio Ambiente presentado por la gobernadora del estado, el compromiso de rescatar varios cuerpos de agua que no se ha cumplido, puntualmente sobre la Presa Allende, así como sus malas condiciones y el crecimiento excesivo de lirio. Planteó mover 50 millones de pesos del proyecto de continuidad digital hacia zonas prioritarias del estado, a fin de construir una planta tratadora de agua. Su planteamiento fue rechazado.

En su turno, la congresista Martha Edith Moreno Valencia; la primera, para disminuir 3 millones de pesos del presupuesto del programa QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal y destinarlos a la partida QC2920 Reconstrucción Mamaria para financiar programas específicos, capacitar equipos quirúrgicos y asegurar suministros de materiales cuando las mujeres soliciten dicho procedimiento.

Además, se refirió a la acondroplasia, a las dificultades que enfrentan quienes viven con esa condición, a la discriminación y al acceso limitado a servicios de salud integrales, y propuso incrementar en 4 millones de pesos el programa QC0060 Mi Hospital Cercano, al disminuir esa cantidad del QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal.

La siguiente correspondió a la reasignación de 1 millón 880 mil pesos al capítulo de Gasto 1000 del Poder Ejecutivo y destinarlos al segmento QC4147 Mi Negocio Pa’ Delante de la Secretaría de Economía en el Municipio de Celaya, en el que especificó que reducir gastos del personal puede tener efectos directos e inmediatos en fortalecer iniciativas de autoempleo y un efecto multiplicador en la economía familiar.

Finalmente, consideró que el tamiz neonatal era una obligación ética del estado, salvaba oportunidades de desarrollo y evitaba discapacidades, mencionó los cuatro tamices que se realizan como el cardiaco, auditivo, de cadera y visual, y afirmó que era una inversión social, por lo que propuso una ampliación presupuestal por 4 millones de pesos al programa QC4147 Mi Tamiz Neonatal y tomarlo del QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal. Sus propuestas no se aceptaron.

Al hacer uso de la voz, la diputada Maribel Aguilar González formuló tres reservas. La primera, relativa al proyecto PC3646 Elaboración y Aplicación de Procesos Educativos con Perspectiva de Género, que, subrayó, cuenta con un presupuesto que no permite cumplir con el objetivo del mismo programa. En ese sentido, pidió se incrementaran 250 mil pesos al citado proyecto y tomarlos del QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal.

En un segundo planteamiento, Aguilar González hizo una reserva para reorientar 2 millones 500 mil pesos del segmento QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal al programa QC4196 Tu lugar Seguro, con el objetivo de ampliar la cobertura y fortalecer los servicios que se brindan a mujeres, niñas y niños víctimas de violencia y así velar por la vida, dignidad y seguridad de las mujeres del estado.

En su último planteamiento, habló sobre una institución clave para la protección de las mujeres víctimas de violencia, es decir, Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Guanajuato, y manifestó que reducirle recursos es hacer lo mismo en la capacidad de respuesta, y contradecía la lógica de la Alerta de Género, por lo que pidió una reducción de 6 millones 300 mil pesos del proyecto QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal para incrementarlo a la partida destinada al citado Centro de Justicia. Las reservas no fueron avaladas.

Al hacer uso de la tribuna, el congresista Ernesto Millán Soberanes propuso tres reservas. Una respecto a deporte adaptado, al mencionar que la cobertura institucional es muy limitada pero ese deporte continúa demostrando el impacto positivo de quienes lo practican, por ello pidió una reasignación presupuestal de 7 millones de pesos del programa QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal para destinarlo al QC0138 Talento Deportivo Personas con discapacidad.

Otra para reasignar 7 millones de pesos del segmento QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal al programa QC0133 Desarrollo de Talento, con la finalidad de establecer planes y financiar el talento deportivo de las niñas y niños de Guanajuato.

Para concluir, Millán Soberanes habló sobre las dificultades que han presentado los guanajuatenses que viven en Estados Unidos ante la política migratoria implementada por ese país y de la obligación del Congreso del Estado de respaldarlos, por lo que pidió una resignación de 1 millón 200 mil pesos tomados del QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal y destinarlos al QC1491 Oficinas de Atención y Enlace para los migrantes guanajuatenses en las oficinas de Estados Unidos. Sus planteamientos no se aceptaron.

En su turno, la legisladora María Eugenia García Oliveros formuló cuatro reservas. En la primera se refirió a los apoyos a pescadores contenido en el Programa Mi Granja de Peces, y de las sequías que tanto los afectan, pero que su presupuesto no se aumentó, por lo que planteó incrementar 500 mil pesos del proyecto Q2571 Expo Alimentaria y otros 500 mil pesos del QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal al citado programa.

En su siguiente reserva se pidió reasignar 500 mil pesos del proyecto PC3530 Gestión de Proyectos en Materia de Diversidad Sexual y de Género en el Estado de Guanajuato y otros 500 mil pesos del segmento QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal, para que ambos se dirijan al segmento PC3552 Implementación de Acciones para la Inclusión Social de las Poblaciones de la Diversidad Sexual y de Género para fortalecer una política pública enfocada en derechos humanos y asegurar que el se contribuya de manera efectiva a la inclusión, igualdad y el respeto de la diversidad.

En su tercer planteamiento, García Oliveros habló sobre la violencia contra las personas por su orientación sexual, y dijo que la atención a esa problemática debe ser urgente y permanente, pero se disminuyó al proyecto QC4009 Guanajuato Diverso y con Igualdad, por lo que consideró necesario fortalecerlo y pidió se le incrementarán 1 millón 400 mil pesos tomándolos del proyecto QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal.

En la última reserva pidió reasignar 500 mil pesos del proyecto PC3530 Gestión de Proyectos en Materia de Diversidad Sexual y de Género en el Estado de Guanajuato y otros 500 mil pesos del segmento QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal, para que ambos se dirijan al segmento PC3552 Implementación de Acciones para la Inclusión Social de las Poblaciones de la Diversidad Sexual y de Género para fortalecer una política pública enfocada en derechos humanos y asegurar que se contribuya de manera efectiva a la inclusión, igualdad y el respeto de la diversidad. Sus reservas no fueron respaldadas.

Por su parte, la diputada Miriam Reyes Carmona formuló dos reservas relativo a las asignaciones presupuestales del capítulo 3600 relativo a Servicios Generales en materia de gastos operativos, así como la falta de recurso destinado al deporte adaptado, por lo que pidió reorientar del capítulo 3600 gasto operativo 4 millones de pesos y mandarlo a la creación del Fondo Estatal de Deporte Adaptado.

También, pidió reservar la reorientación de 1 millón 986 mil de las asignaciones para 3600 Comunicación Social y Publicidad y aumentarlo al programa QC4164 Rehabilitando para un Nuevo Comienzo, con la finalidad de ampliar la fabricación, adaptación y entrega de prótesis externas. Las reservas fueron rechazadas.

En su oportunidad, la congresista Plásida Calzada Velázquez hizo dos propuestas. En primera instancia, se refirió a que el único proyecto destinado a indígenas QC4013 Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas tiene asignados apenas 750 mil pesos, que era incongruente esa cantidad para su completa atención y estaba destinado a un fracaso, por lo que pidió se ampliarán los recursos en 1 millón 500 mil pesos y disminuir esa cantidad al QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal.

Además, pidió reasignar 10 millones 917 mil 510.17 pesos a las asignaciones presupuestales del Ramo AU02 del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato y orientarlo al Proyecto de Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, junto a establecer un artículo transitorio para que se asigne de manera directa recurso a dicho sector. Las reservas fueron rechazadas.

En su turno, la legisladora Carolina León Medina presentó cinco reservas. Habló sobre la importancia de la educación inicial y cómo incide en el desarrollo de la infancia, así como las herramientas que deben utilizarse para estimular diversas habilidades cognitivas. Propuso reducir del QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal 5 millones de pesos para destinarlos al QB4201 Fortalecimiento de la Educación inicial por ser la parte fundamental de una educación integral.

En la segunda reserva pidió reorientar 2 millones 500 mil pesos del proyecto QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal y orientarlo al QB3671 Programa Anual de Obra en Infraestructura Educativa, para la ayuda de escuelas primarias del municipio 13.

Para la tercera destacó la importancia de invertir en la educación para el desarrollo de los estudiantes y en la necesidad de contar con un equipamiento acorde para recibir una educación de calidad, planteó reducir al QB4203 3 millones de pesos y reorientarlos al QC3962 Optimización de Infraestructura.

En su siguiente reserva solicitó reasignar 7 millones de pesos del proyecto QB4203 y sumarlos al Programa de Infraestructura de Movilidad para el Desarrollo Regional de la Comunidad Don Juan de San Miguel de Allende, para contribuir al desarrollo humano educativo, económico y conectividad.

La última propuesta giró en torno al apoyo al programa Mercados y tianguis para reforzar su modernización reduciendo al QB4203 4 millones de pesos y reasignarlos al QB0328 Mercados y tianguis de la gente. Las reservas fueron rechazadas.

Al hablar a favor de la propuesta, el diputado Antonio Chaurand Sorzano manifestó que las personas diputadas integrantes del grupo parlamentario del Partido MORENA decidieron que, debido a que ninguna de sus propuestas ha sido analizada ni tomada en cuenta, a pesar de tener sustento, abandonarían el salón de sesiones.

En su oportunidad, el legislador José Salvador Tovar Vargas habló sobre el empleo temporal, en cómo se empodera a la gente y refirió que es una estrategia del gobierno para unir a los vecinos para mejorar su comunidad, siendo un programa que entrega valor. Pidió una reasignación presupuestal de 5 millones 500 mil pesos al QC0262 Empleo Temporal para la Gente, reduciéndolo al QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal. La propuesta fue avalada.

En su intervención, la congresista Susana Bermúdez Cano solicitó 2 reservas; la primera, para la ampliación presupuestal QC3075 Mi Negocio Pa’ Delante por 2 millones 750 mil pesos, teniendo como origen el segmento QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal, con el objetivo de impulsar el autoempleo y el desarrollo económico y social en la entidad.

En una segunda propuesta, pidió fortalecer las Unidades de Producción Familiares QC3613 Familia Productiva en 2 millones 750 mil pesos y tomarlos del QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal. Sus reservas se aprobaron.

El congresista José Erandi Bermúdez Méndez propuso una reducción al QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal por 5 millones 500 mil pesos para destinarlo al QB4022 Agua Potable para la Gente en comunidades rurales. Su reserva fue avalada.

Por su parte, la legisladora Angélica Casillas Martínez planteó tres reservas. En primera instancia, se refirió al cáncer cervicouterino y a que es la segunda causa de muerte entre mujeres, por lo que dijo era indispensable que la salud de las mujeres se vea de manera oportuna, por lo que solicitó se amplíe el programa QC1331 Cáncer Cervicouterino 2 millones de pesos y reducirle al proyecto QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal.

También solicitó un incremento para el programa QC1409 Mi Nuevo Hogar por la cantidad de 2 millones de pesos y tomarlos del QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal, al destacar la importancia de contar con una vivienda propia, al ser uno de los derechos sociales con mayor relevancia.

De igual manera, planteó modificar lo correspondiente al QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal para aumentar el proyecto QC3613 Familia Productiva por 1 millón 500 mil pesos. Las reservas fueron avaladas.

Al exponer su reserva, la congresista Ana María Esquivel Arrona resaltó que el programa Mi Negocio pa´Delante fortalece la cultura del autoempleo y ayuda al sustento de las familias, por lo que propuso apoyar el citado programa QC3075 con 2 millones de pesos que provendrían del proyecto QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal.

Además, apuntó que era importante destinar los recursos necesarios para que las personas puedan alcanzar una mejor calidad de vida sin importar su lugar de proveniencia, por lo que pidió incrementar el QC0262 Empleo temporal para la gente por 3 millones 500 mil pesos disminuyendo el proyecto QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal. Sus reservas se aprobaron

En su turno, el congresista María del Pilar Gómez Enríquez presentó cuatro reservas. La primera, para reasignar recurso al QC3161 Becas Nuevo Comienzo tomándolo del presupuesto del Instituto Estatal Electoral por 3 millones de pesos; la segunda, una reducción de 3 millones 500 mil pesos al proyecto QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal para sumarlo al QC0262 Empleo temporal; la tercera, pidió la disminución de 1 millón 500 mil pesos del segmento QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal y orientarlo al Q4067 Apoyos Creemos en ti.

Y su última reserva fue para reorientar 500 mil pesos del proyecto QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal y asignarlos a la partida Q3075 Mi Negocio Pa’ Delante. Todas las reservas fueron aprobadas por mayoría de votos. Las reservas se avalaron

El diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero planteó diversas reservas en materia de medio ambiente y reducir todo del proyecto QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal para los proyectos Q0085 por 500 mil pesos; ecosistemas forestales, 500 mil pesos QC3066; Guanajuato por el medio Ambiente, 1 millón 500 QC03333 y agua para la gente en comunidades rurales por 2 millones 500 mil QB4022.

De la misma partida, solicitó se destinaran 3 millones 350 mil pesos más al programa Empleo Temporal (QC0262); 1 millón 750 mil pesos Mi Negocio Pa’ Delante (QC3075); 1 millón 300 mil pesos Becas Nuevo Comienzo (QC3161); 2 millones de pesos más al programa Gente Ayudando a la Gente (QC3175); 600 mil pesos a los Centros Nuevo Comienzo (QB0253) y 1 millón de pesos para Agua Potable para la Gente en Localidades Rurales. Todas las reservas fueron avaladas.

El diputado Jesús Hernández Hernández pidió una reducción presupuestal a la QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal y dirigir 3 millones 500 mil pesos a la asignación QC0134 Gente Activa.

Su segunda reserva corresponde a una reducción presupuestal al Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato de 2 millones 500 mil pesos y orientar 1 millón de pesos al programa QC4163 Oír Bien; 500 mil pesos al QC4165 Ver bien; 300 mil pesos al segmento QC4166 Ayudas funcionales visuales y motoras para personas con discapacidad; 500 mil pesos al QC4168 Movilidad sin Barreras; y 200 mil pesos al QC4164 Rehabilitando para un Nuevo Comienzo. La siguiente reserva pidió disminuir a la partida QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal y destinar 2 millones de pesos a la QC4168 Movilidad sin Barreras.

Finalmente, pidió reasignar 3 millones de pesos de la partida QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal y designarlos a QC0134 Gente Activa. Las reservas fueron aprobadas.

En su oportunidad, el congresista Aldo Iván Márquez Becerra se refirió a la importancia del comercio y el impacto para el estado, en ese sentido, pidió disminuir 5 millones 500 mil pesos al QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal para reorientarlos al QB0328 Mercados y Tianguis de la Gente.

En su intervención la diputada Luz Itzel Mendo González solicitó se le aumentaran 2 millones 500 mil pesos al proyecto QC0662 Empleo temporal; 2 millones de pesos al QC3075 Mi Negocio Pa’ Delante; a las Becas Nuevo comienzo por 500 mil pesos QC3161; y 5 millones de pesos QB0328 Mercados y tianguis de la gente.

Por su parte, la congresista María Isabel Ortiz Mantilla propuso tres reservas para disminuir del QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal 3 millones de pesos y destinarlos al QC3075 Mi Negocio Pa’ Delante; orientar 1 millón 500 mil pesos al QC0326 Mi tienda al 100 y al QC0323 Chamba para la gente 1 millón de pesos.

La legisladora Yesenia Rojas Cervantes disminuyó a la QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal las siguientes cantidades: 200 mil pesos destinarlos a QC3179 Atención a Migrantes en Tránsito; 300 mil al QC1491 Oficina de Atención enlace a Migrantes en Estados Unidos; QC3056 Atención a Migrantes y sus familias 2 millones.

La segunda reserva pidió destinar 1 millón de pesos al segmento QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal y se destina al QC4011 Migrantes Construyendo Comunidades; la tercera 1 millón 500 al QC3056 Atención a Migrantes y sus Familias; y la última disminuir 3 millones de pesos al QB0082 Obras sin fronteras. Las reservas se aprobaron.

En su intervención, el diputado Juan Carlos Romero Hicks presentó tres reservas. La primera para incluir 5 millones 500 mil pesos al cine; la segunda, para establecer un transitorio para que se añada un artículo para incluir criterios de austeridad elemental y que las personas diputadas no tengan un solo incremento en su salario; y la última se busca ajustar 10 millones de pesos para fortalecer capacidades institucionales del Congreso del Estado. Las propuestas fueron avaladas.

Al hacer uso de la voz, el congresista Rolando Fortino Alcántar Rojas se refirió al ejercicio del derecho a la movilidad y a que todas las obras deben ser planeadas, así como contar con proyectos ejecutivos, por lo que pidió una ampliación por 5 millones 500 mil pesos y disminuirlo al QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal. La reserva se validó.

El congresista Víctor Manuel Zanella Huerta formuló dos propuestas de modificación, ambas para incrementar el proyecto de Mi Hospital Cercano, una por 5 millones 500 mil pesos y la otra por 20 millones de pesos con una submeta para crear el programa integral para personas con labio y paladar hendido reduciéndolo al QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal. Ambas reservas se aprobaron.

Al presentar sus propuestas la diputada Ruth Noemí Tiscareño Agoitia se pronunció por apoyos económicos para que la infancia continue con sus estudios por lo que pidió incrementar 3 millones de pesos para destinarlos QC3161 Becas Nuevo Comienzo; la segunda, otorgar apoyos económicos a mujeres por 2 millones de pesos al CQ4067 Proyecto Creemos en Ti; la tercera, para impulsar acciones colectiva que mejoren el ambiente y realicen proyección cultural de la población guanajuatense mediante la implementación de pintura en fachadas por 2 millones de pesos QC3064 y la última para destinar 3 millones de pesos QB4201 Programa para optimizar la infraestructura y el equipamiento educativo. Las reservas fueron avaladas.

El diputado Alejandro Arias Ávila presentó cuatro reservas de su compañera Rocío Cervantes Barba; la primera, para reasignar del programa 2 millones de pesos del presupuesto AU05 del Instituto Estatal Electoral y se suman al programa QC4142 Ventanas al Territorio, para el beneficio de los programas de artes vivas de los 46 municipios de la entidad.

La siguiente pide que del QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal se trasladen 2 millones de pesos al proyecto QC2543 Fertilización para el Campo, que permitirá garantizar la competitividad del campo guanajuatense y consolidar un marco institucional que responda a las necesidades de las comunidades más vulnerables.

También, se solicita que para fortalecer a productores a través de apoyos diversos se reasignen 3 millones de pesos del QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal y así destinarlos al QC0161 Ganado Productivo.

Finalmente, que del QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal se tomen 5 millones de pesos y se envíen al QC3615 Agricultura del Futuro, con la finalidad de brindar apoyos al campo que fomenten la productividad, tecnología y sustentabilidad que consoliden la práctica de una agricultura sustentable, resiliente e inclusiva. Las reservas fueron avaladas.

Arias Ávila manifestó que los programas en capacitación e infraestructura son de los que más impactan en la vida de la gente, por lo que planteó la disminución de 5 millones de pesos del QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal e incrementarlos al QC3075 Mi Negocio pa´Delante; así como aumentar 5 millones a QC0262 Empleo Temporal para la gente del mismo proyecto QC3727. Sus propuestas se respaldaron.

La legisladora Karol Jared González Márquez propuso reducir del proyecto QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal 2 millones e incrementarlo al proyecto Empleo temporal; y 3 millones de pesos a QC0134 Gente Activa, disminuyéndolo del citado proyecto. Las reservas se aprobaron.

En su intervención, el congresista Roberto Carlos Terán Ramos propuso incrementar el proyecto QC4013 Atención a Pueblos y Comunidades Indígenas y personas afromexicanas la cantidad de 1 millón de pesos restándolos del Instituto Estatal electoral del estado; así como aumentar al QC0262 Empleo Temporal la cantidad de 5 millones 500 mil pesos y restarlos al proyecto QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal. Las propuestas se respaldaron.

La legisladora Sandra Alicia Pedroza Orozco, presentó 11 reservas en conjunto con el congresista Rodrigo González Zaragoza; la primera, para destinar 1 millón de pesos al programa QC4196 Tu Lugar Seguro, proveniente del segmento QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal, para salvaguardar la vida, la integridad y los derechos de las mujeres que son víctimas de violencia.

La segunda, para reasignar 2 millones 500 mil pesos QB4201 de la Secretaría de Educación, que tendría su origen en el programa QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal, con el objetivo de fortalecer y mejorar la infraestructura y equipamiento de las escuelas en el Estado.

La tercera fue relativa al trabajo de cuidados, al comentar que el programa QC3795 “Escuela Extendida” apoyar a las mujeres cuidadoras, por lo que pidió aumentarlo 1 millón de pesos, disminuyendo el QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal; la cuarta, sobre los apoyos a los jóvenes guanajuatenses en materia de atención a la salud mental para destinar 1 millón de pesos al QC4108 Salud Mental para los jóvenes, tomándolos del mismo proyecto.

La quinta busca reorientar 2 millones de pesos a la partida QC3075 Mi Negocio Pa’ Delante derivados del segmento QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal, con la finalidad de contribuir de consolidar micro y pequeños negocios y emprendimientos que fortalezcan la economía local y la generación de autoempleo sostenible; la sexta para aumentar el QC0262 Empleo temporal por 2 millones de pesos y un millón de pesos a Mi Colonia a Color, todas tomadas del QC3727.

Asimismo, cuatro reservas más, tomadas del QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal para incrementar dos millones de pesos a proyectos de turismo distribuidos de la siguiente manera: al QC0345 Cultura Turística, 250 mil pesos; al QC0343 Modelo de Excelencia Turística, 850 mil pesos; al QC0344 Turismo al 100, 400 mil pesos y al QC0377 ¡Guanajuato Sí Sabe!, 500 mil pesos. Todas las reservas fueron respaldadas.

En la penúltima participación, la congresista Noemí Márquez Márquez se refirió a la salud de los guanajuatenses, a que no puede ni debe esperar, así como a la labor que se ha hecho en la entidad en la materia para fortalecer el acceso a los servicios, privilegiando siempre la atención hacia las personas, por lo que pidió un incremento al proyecto de QC0060 Mi Hospital Cercano por la cantidad de 5 millones 500 mil pesos, tomados del QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal.

La segunda fue relativa a la reconstrucción mamaria para que las sobrevivientes de cáncer puedan cerrar el ciclo de ese proceso, lo que, dijo, es esencial porque devuelve a las mujeres su seguridad y bienestar. En ese sentido, propuso el aumento al proyecto QC2920 Reconstrucción Mamaria por 3 millones de pesos, disminuyéndolo del multicitado proyecto. Ambas reservas fueron respaldadas.

Finalmente, el diputado Jorge Arturo Espadas Galván solicitó una reserva para disminuir 5 millones 500 mil pesos al programa QC3727 Infraestructura para la Conectividad Digital Estatal y destinar 300 mil pesos al QC0328; 2 millones 100 mil pesos al QC0262; 2 millones 100 mil pesos al QC3075; 800 mil pesos al QC316; y 200 millones de pesos al QB0253.

El legislador indicó que las reservas tienen que ver con desarrollo social, empleo comunitario, proyectos productivos para la gente, becas para las juventudes, fortalecimiento de los centros Nuevo Comienzo y con fortalecimiento a los mercados, mismos que representan programas de inversión en programas sociales de beneficio directo a la ciudadanía de Guanajuato.

 

Share: