
GUANAJUATO, GTO.- La Secretaría de la Honestidad del Estado de Guanajuato archivó la investigación contra el exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, por posible conflicto de interés entorno a su residencia de Woodlands, en Houston, Texas.
La dependencia determinó que no existen pruebas que vinculen al exmandatario con beneficios derivados de los contratos otorgados a la empresa Seguritech S.A. de C.V. durante su gestión.
La indagatoria, que incluía la revisión de una residencia en Houston, Texas, concluyó que no hubo irregularidades demostrables en su arrendamiento o nexos directos con la empresa proveedora del estado.
El archivo del caso, calificado por algunos sectores como un “carpetazo”, generó que diputados locales exigieran la comparecencia de la secretaria de la Honestidad, Arcelia González, para que explique la falta de transparencia y profundidad en las indagaciones.
La investigación había sido instruida originalmente en junio de 2025 por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo tras denuncias periodísticas y políticas sobre presuntos actos de corrupción y conflictos de interés.
CONTEXTO
Una investigación periodística de POPLab y Aristegui Noticias reveló que la casa de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en el exclusivo fraccionamiento The Woodlands, en Houston, Texas, pertenece a una empresa ligada a Daniel Esquenazi Beraha, directivo de Seguritech, empresa que recibió contratos del estado por más de 2,800 millones de pesos durante el sexenio de Rodríguez Vallejo.
Diego Sinhue afirmó que la casa no es de su propiedad, sino que es rentada por su esposa para que sus hijas estudien en el extranjero, negando cualquier beneficio indebido.
En junio de 2025, la gobernadora Libia Dennise García ordenó a la Secretaría de la Honestidad investigar el caso. Sin embargo, el 24 de enero de 2026, la dependencia archivó el expediente al no encontrar pruebas que acreditaran el conflicto de interés.
Este caso ha sido comparado por la opinión pública y partidos de oposición con la “Casa Gris” de Houston de José Ramón López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, debido a las similitudes en la ubicación y los presuntos nexos con contratistas gubernamentales.