
LEÓN, GTO.-El Centro Histórico de León se renueva para seguir brindando espacios seguros e históricos a través del tiempo y fortalecer la identidad de la ciudad.
Como parte de la escucha permanente hacia visitantes, empresarios y habitantes de esta zona de la ciudad, la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Desarrollo Sustentable coordina las acciones en las que se han invertido más de 24 millones de pesos en este último año.
Parte de estas intervenciones forman parte del programa Presupuesto Participativo Ciudad Histórica, que se ejerce año con año y cuyas acciones son elegidas directamente por la ciudadanía.
Tales como la pavimentación de la calle Rosas Moreno, en el tramo entre Vicente Guerrero y Manuel Doblado, con esta acción se busca preservar la esencia histórica de la zona y modernizar su infraestructura mediante rehabilitación hidráulica y sanitaria, pavimento estampado, banquetas de pórfido, alumbrado colonial, y actualización de instalaciones subterráneas y señalamiento.
También se realiza la reconstrucción de banquetas en diversas calles del primer cuadro para mejorar la movilidad peatonal.
Estas acciones atienden banquetas deterioradas que representaban riesgos, especialmente para personas mayores, niñas, niños y personas con discapacidad.
Las labores se llevan a cabo en varias calles como Álvaro Obregón, Aquiles Serdán, Belisario Domínguez, Ignacio Comonfort, Josefa Ortiz de Domínguez, Reforma y Justo Sierra, y están a poco de concluir.
Por otra parte, está en proceso la instalación de nueva iluminación turística en la calle Francisco I. Madero y la Calzada de los Héroes para embellecer el Centro Histórico y mejorar la seguridad peatonal. El sistema de iluminación de acento está diseñado para resaltar el valor arquitectónico y cultural de la zona y fortalecer la movilidad nocturna.
Asimismo concluyó la instalación de iluminación escénica del Archivo Histórico Municipal, que dará nueva vida a este recinto histórico, se contempló un sistema que no solo embellecerá la fachada, sino que también permitirá que el lugar luzca con distintas tonalidades en fechas conmemorativas reforzando así el valor patrimonial del inmueble.
Con estas obras, la Administración Municipal 2024–2027 refrenda su compromiso de preservar la historia de León y fortalecer el orgullo de pertenencia de las familias.
