Localportada

Con ausencias y preguntas a modo, realiza Coparmex primer debate por la gubernatura

LEÓN, GTO.- Con preguntas cómodas para la candidata oficial e incómodas para las dos candidatas de oposición (una de ellas ausente) la Coparmex León realizó este martes el primer debate por la gubernatura de Guanajuato.

Las preguntas incómodas se dirigieron a la candidata de Movimiento Ciudadano, Yulma Rocha, y a la candidata de morena-PVEM-PT, quien prefirió no acudir al encuentro para evitar los dardos dirigidos a contraponerla con el gobierno Federal.

Estas son las dos preguntas incómodas por las que la candidata de morena, Alma Alcaraz, habría decidido no acudir al primer debate.

¿Aplicaría en Guanajauto la política de seguridad, abrazos, no balazos? ¿Exigiría a la Federación que respete los derechos de agua otorgados a los guanajuatenses con la presa del Zapotillo?

Por su parte, Yulma Rocha tuvo que hacer frente a las siguientes preguntas.

¿A más de un mes de haber iniciado la campaña, aún le parece correcto no haber solicitado licencia a la diputación local? ¿En 2009 duraste dos días como diputada federal y solicitaste licencia para dejarle la curul a un hombre, hoy siendo parte de la llamada bancada feminista del Congreso Local, te arrepientes de esa acción?

La primera le fue difícil digerir, porque se trataba de preguntas dicotómicas que solamente admiten un sí o un no por respuesta.

“No estoy cometiendo ninguna ilegalidad, me parece correcto, cumpliendo con la ley, sí, cumpliendo con la ley, me parece correcto, cumpliendo con la ley, sí”, concluyó evidentemente incómoda la primera pregunta.

La segunda fue más sencilla, al admitir que sí se arrepiente de haberle cedido su espacio como diputada federal a un hombre en el 2009.

Para libia García todo resultó más sencillo con las siguientes preguntas.

¿Le ofrecería algún cargo público al actual fiscal para que deje su puesto? ¿En caso de que se mantenga el partido gobernante en la presidencia de la República y que tú ganaras la elección, desafiarías abierta y contundentemente las directrices federales, si la ciudadanía guanajuatense considera que van en contra de los intereses del estado?

La primera pregunta solo reiteró una de sus primeras promesas de campaña; no continuar en su administración con el fiscal Carlos Zamarripa, ni con el secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.

La segunda fue mero trámite “Sí, siempre a favor de Guanajuato” fue la respuesta a la pregunta sobre si sería opositora al muy posible gobierno de Claudia Sheinbaum.

DOS MÍSEROS MINUTOS

Después de ello vinieron dos minutos de debate entre ambas candidatas.

Libia le preguntó a Yulma sobre si se daba cuenta del daño que podría generar su propuesta de legalizar las drogas en Guanajuato.

“Libia, lo que tú no sabes y no estás enterada, es que la política de prohibicionismo que ha adoptado México ha llevado a mayores niveles de violencia y de consumo; empezar con la regulación con ciertas drogas no significa que vayamos a generar mayores niveles de consumo, esto tiene que venir acompañado de una política de prevención de adicciones, que se sepan cuáles son las consecuencias y efectos de las mismas; me parece que México debe ir adoptando nuevos modelos y nuevos mecanismos para alcanzar la paz y alcanzar la seguridad”, respondió Yulma.

Tocó el turno de la candidata de Movimiento Ciudadano para cuestionar a la panista sobre la incongruencia de su eslogan de “un nuevo comienzo” cuando en realidad está rodeada de los mismos personajes de siempre como los exgobernadores Juan Manuel Oliva y Miguel Márquez, así como el actual, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Este nuevo comienzo para Guanajuato ya nada lo para, he demostrado ser una mujer con capacidad, con una visión clara de lo que requiere Guanajuato para el futuro. Tengo claro que para gobernar un estado tan grande como este, necesitamos también ser autocríticos y yo he ofrecido en este nuevo comienzo que aquello que se ha hecho bien, se va a hacer todavía mejor, y aquello que haya que mejorar o que haya que cambiar para obtener resultados diferentes, no tengo miedo de alejarme y tomar caminos que nos lleven a lo que Guanajuato necesita”, respondió Libia.

COMPROMISOS

Previo al debate, las candidatas firmaron un acuerdo de “exigencias ciudadanas”.

La principal de ellas establece la reducción del 50% de los homicidios por cada 100 mil habitantes durante los primeros tres años de gobierno, y una reducción constante del 10% en los años consecutivos, hasta concluir con el periodo de gobierno.

También un cambio en la gestión estatal del agua y crear organismos operadores metropolitanos, así como la creación de la Secretaría del Trabajo y la consolidación de la agencia estatal de energía.

 

 

Share: